El Gobierno mandó a Diputados los pliegos para designar a tres jueces

El Gobierno mandó a Diputados los pliegos para designar a tres jueces

Se trata de las notas 16, 17 y 18 con las que el Poder Ejecutivo solicita a la Legislatura Provincial, la aceptación de los candidatos a ocupar el cargo de Juez en el Civil de Río Gallegos y los Juzgados Penal y del Menor en Caleta Olivia. Todo ello, en un contexto de déficit de magistrados que afronta el terruño.

El primero de los pliegos corresponde al de Marcelo Bersanelli, quien participó del Concurso Nº72, para cubrir el cargo de Juez en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería Nº1 de esta capital. Dichos estrados están hoy siendo subrogados por Francisco Marinkovic, desde la salida de Enrique Arenillas, que pasó a la Cámara de Apelaciones.

La segunda nota pide el acuerdo de los legisladores para votar por el pliego de Gabriel Nolasco Contreras Agüero al cargo de Juez de Instrucción Nº2 de Caleta Olivia. Contreras Agüero es nacido en Caleta Olivia, actualmente fiscal en esa localidad de la Zona Norte y fue de hecho el funcionario más joven en Santa Cruz que haya asumido ese lugar.

Por último, la gobernadora Alicia Kirchner remitió también la postulación de Zari Angélica Popis para cubrir el cargo de Juez de Primera Instancia del Menor en Caleta Olivia.

Vale mencionar que TiempoSur viene siguiendo las instancias del llamado “deficit de jueces” en Santa Cruz. Con estas coberturas, de lograrse acuerdo en Diputados, los juzgados vacantes aun serán diez.

En noviembre de 2013, el entonces gobernador Daniel Peralta giró a la Cámara de Diputados las ternas para que aprobaran a los magistrados para el Juzgado de Recursos y la Cámara Criminal, ambas de Río Gallegos. Sin embargo y por razones que nunca fueron dadas a conocer desde el legislativo, en dos años y medio no tomaron una decisión.

A su vez, el Consejo de la Magistratura remitió el resultado de cinco concursos para distintos juzgados de Santa Cruz. Tres de ellas fueron analizadas por el Ejecutivo y son las mencionadas más arriba, aunque aún faltan las de los Juzgados de Familia de Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena y Río Turbio.

En total, faltan sólo en Río Gallegos un Juez Camarista Criminal, un Juez de Recursos, un Juez de Primera Instancia y un Juez del Menor. En Puerto San Julián falta un Juez de Primera Instancia, en Río Turbio también, mientras que en Caleta Olivia están vacantes una vocalía de la Cámara Criminal y uno de Primera Instancia.

Comentá la nota