El Gobierno logró la aprobación de todos los proyectos de ley que presentó

El Gobierno logró la aprobación de todos los proyectos de ley que presentó

Durante 2017, el Gobierno logró el consenso suficiente en la Legislatura de la Provincia para poder convertir en leyes diferentes iniciativas que versaron, sobre todo, en la materia económica.

 

La capacidad de consensuar la tuvo más que nada en la Cámara de Diputados, en donde recién a partir de este año, el oficialismo tendrá mayoría, por primera vez, desde que Lucía Corpacci asumió la primer magistratura.  Aún así, la mayoría se logró gracias a la unión con el “barrionuevismo” y la Renovación Peronista, que en el pasado supieron patear el tablero.

En cambio, en el Senado, el oficialismo apenas debió describir los proyectos, ya que contó con una mayoría abrumadora de 14 a 2 y que este año apenas disminuyó la diferencia a 13 a 3.

A lo largo del año pasado, el Ejecutivo envió a la legislatura un total de seis proyectos legislativos. La mayoría de ellos versaron en cuestiones económicas y fiscales y se presentaron en la segunda mitad del año.

En 2017, la Legislatura acompañó al Gobierno en la autorización para tomar el crédito por 45 millones de pesos ofrecido por la Subsecretaría de Financiamiento de la Producción, destinado a adquirir ochenta camionetas Tipo Pick Up 4x2 doble cabina, destinadas al Área Seguridad. También, en esa primera mitad del año, ratificó el Acuerdo de Financiamiento y Colaboración entre el Estado Nacional, la AFIP y la Provincia de Catamarca.

Ya sobre el final del año, los legisladores levantaron la mano para aprobar cuatro iniciativas más del Gobierno. En ese grupo se encuentran el Convenio de Consenso Fiscal, la Ley Impositiva, Ejercicio Fiscal 2018, el Anteproyecto de Presupuesto Gastos y Recursos del Sector Público Provincial Financiero Año 2018 y el Contrato de Modificación a los Acuerdos del Proyecto Fénix entre el Poder Ejecutivo Provincial, FMC Corporation y Minera del Altiplano S.A.

De esta manera, el 100% de los proyectos del Ejecuivo lograron aprobación en 2017, mostrando mayor capacidad del Gobierno para consensuar con la oposición respecto de, por ejemplo, 2016 cuando naufragó el proyecto de reforma constitucional.

Comentá la nota