El Gobierno lograría hoy que los docentes acepten oferta de aumento

Hoy, en un nuevo encuentro de docentes y el Ejecutivo provincial, podrían definir un acuerdo de incremento. Ayer se discutieron varios combos de ofertas y los educadores llevarán una nueva contrapropuesta que serviría de testigo para otros sectores estatales.
Hoy puede ser un gran día para el gobierno de Ricardo Colombi. Para el mediodía se hará una nueva reunión de la mesa salarial docente en la que, según los protagonistas, están dadas las condiciones para cerrar un acuerdo.

Funcionarios del Ministerio de Hacienda y representantes de los gremios docentes coincidieron en declarar que las posiciones están acercándose y que un acuerdo de incremento salarial, que incluya mejoras en el básico y una suma remunerativa no bonificable para que llegue a los jubilados, está muy cercano.

Por el Gobierno asistieron al encuentro el subsecretario de de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, el subsecretario de Educación, Daniel Castello, y el tesorero general de la Provincia, Jorge Gazzo, con quienes analizaron distintas alternativas para la tercera mejora salarial del año.

“Estamos trabajando en distintas alternativas y opciones superadoras dentro de lo que realmente las finanzas permiten”, anticipó Rivas Piasentini.

“Pondremos la mejor buena voluntad en lo que refiere a obtener el número final; tenemos una mirada pro-activa en la recuperación concreta, real y genuina del salario pero por supuesto las limitantes presupuestarias no son menores”, expresó el funcionario. Ratificó la decisión de hacer todo lo posible para que el aumento se pague en julio, tal como lo dispuso el Gobernador de la provincia.

Por el sector sindical asistieron al encuentro representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECO), la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), la Asociación de Magisterio y Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Movimiento Unificador Docente (MUD) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), quienes volverán a Hacienda hoy.

Gerardo Marturet de SUTECO informó que el cuarto intermedio será hasta hoy. “Nobleza obliga hicieron una propuesta que mejoró la del viernes, ésto va tomando color y tenemos que encontrar un punto en el que haya una propuesta satisfactoria para todos los sectores de la docencia y queremos que convoquen a los diferentes gremios”.

“El Ministerio de Educación nos presentó cuatro líneas que impactan en el sector jubilados pero creemos que pueden mejorar esas líneas y nosotros de las cuatros líneas que nos presentaron hicimos una sola y les dejamos que la estudien para mañana”, confirmando el acercamiento de posiciones que podrían llevar las negociaciones a buen puerto.

Los protagonistas del encuentro de ayer derrochaban optimismo pero falta la definición.

“Un esfuerzo más del Estado”

José Gea, secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), consideró que se están “acercando las posiciones. Hubo un acercamiento más que importante, así que vamos a ver si podemos avanzar un poco más; la idea es conversar con los docentes y ver si podemos pedir un esfuerzo más del Estado”.

“Ejercicio interesante”

“Estamos discutiendo y vamos a discutir todo lo que sea posible, nos parece un ejercicio interesante ir generando propuestas y contrapropuestas desde ambas partes”, manifestó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECO) Fernando Ramírez y garantizó: “Hay voluntad por parte del sector de los trabajadores”.

Proponen blanqueo

“Una de las propuestas que nos ofreció el Gobierno en materia salarial consiste en otorgar un blanqueo puro, más cifras remunerativas no bonificables; decidimos tomar esta propuesta pero aumentamos las cifras”, dijo Gabriela Albornoz de UDA.

“Este miércoles nos estarían llamando y nos darían una respuesta”, concluyó.

Comentá la nota