El Gobierno logra frenar las protestas de troles y municipales

Los choferes acataron la conciliación y se reabrió la paritaria con los empleados de las comunas.

Ampliar Foto

El Gobierno logra frenar las protestas de troles y municipales

Los choferes de Troles debieron aceptar la conciliación obligatoria.

El Gobierno obligó a bajar los decibeles a los trabajadores de la empresa de trolebuses y a los municipales. Los primeros tenían previsto continuar con las asambleas que durante varias horas del día paralizaban los servicios y provocan serios inconvenientes a los usuarios. Ante ello la Empresa Provincial de Transporte solicitó la conciliación obligatoria, la que fue dictada el viernes y acatada por los conductores.

Los municipales que tenían previsto iniciar hoy paros sorpresivos en toda la provincia, debieron suspender las medidas, ya que el Ministerio de Gobierno los llamó a paritaria para esta mañana.

Los trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte tendrán 15 días para negociar con los representantes del Ejecutivo. Ayer, en la mañana, se realizó la primera audiencia de conciliación en la que la Subsecretaría de Trabajo pidió a las partes el respeto a la ley por lo que se retrotrajo el conflicto al 29 de octubre.

"El Gobierno había amenazado a los trabajadores con suspenderlos debido a que según Alejandro Cazabán, secretario general de la Gobernación y Francisco Pérez, ministro de Infraestructura, habían usado para concretar las asambleas elementos del Estado. Entendemos que hemos sido respetuosos tanto de la EPTM como desde los sindicatos de todas las normativas. El que está incumpliendo es el Gobierno", sostuvo ayer el secretario adjunto de ATE, Roberto Macho.

Los trabajadores reclaman el blanqueo de 310 pesos que se les otorgó en la paritaria del 24 de abril pasado. Allí también el Ejecutivo se comprometió a que el 31 de octubre pasado iba a firmar el nuevo convenio colectivo de trabajo, lo que no se produjo y se inició el conflicto.

Mañana, a las 12, la Empresa Provincial de Transportes hará una propuesta y los trabajadores esperan que determine la equiparación salarial con el sector privado ante una misma función y carga horaria, además de reivindicaciones laborales. La propuesta será analizada el jueves, en la mañana, por los empleados y se espera que los servicios se sigan cumpliendo normalmente.

A los municipales, los sorprendió ayer el ministro de Gobierno cuando estaban organizando los paros sorpresivos, que venían anunciando hace 10 días, con el decreto en el que se los llama para hoy a las 8 a reunión paritaria. Ello determinó que frenaran las medidas de fuerza.

"Si en la semana no cumplen con satisfacer nuestros reclamos comenzaremos con los paros sorpresivos", amenazó anoche el secretario general de la Federación de Trabajadores Municipales, Osvaldo Pereyra Castro.

Los municipales reclaman aumento en las asignaciones familiares como ha ocurrido en la Nación. También que los contratados con más de 3 años de antigüedad pasen a la planta permanente; que en el caso del aumento salarial otorgado en abril no remunerativo y no bonificable el Gobierno establezca en qué fecha será blanqueado y que anuncie la fecha de la paritaria de diciembre en la que se deberán tratar los aumentos salariales y la aplicación del 82 % para los jubilados, sostuvo Pereyra Castro.

Comentá la nota