El gobierno local evaluará reabrir la Escuela de Policía

El gobierno local evaluará reabrir la Escuela de Policía

Fue cerrada por la gestión anterior hace poco más de un año, luego de formar a cientos de cadetes entre 2012 y 2018. El secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, dijo que se necesitará el apoyo de la Provincia y la Nación para "hacerlo en conjunto".

A poco más de un año del cierre de la Escuela de Formación Policial “Juan Vucetich” de Mar del Plata por decisión de la anterior gestión de gobierno, el nuevo secretario de Seguridad municipal, Darío Oroquieta, confirmó a LA CAPITAL que se analizará reabrir la institución.

Entre 2012 y hasta diciembre de 2018, cientos de jóvenes de Mar del Plata, Balcarce, Necochea, Santa Clara y Miramar -entre otras localidades- se formaron tanto cadetes destinados a la Policía Bonaerense como a la Policía Local, quienes posteriormente se sumaban al Operativo Sol y al servicio policial.

La sede adquirida durante el gobierno de Daniel Scioli y ubicada en la zona sudoeste de la ciudad -calle Silvestre Tohel al 6600, camino al cementerio parque municipal- dictó la instrucción a cientos de aspirantes que, tras su egreso, desarrollaron labores en las distintas comisarías y áreas específicas del Ministerio de Seguridad Provincial.

Tras la decisión de la anterior administración municipal de no darle continuidad a la formación, los aspirantes a la fuerza policial bonaerense debieron volver a dirigirse a la ciudad de La Plata como única alternativa. La sede descentralizada que funcionaba en Mar del Plata tenía capacidad para unos 300 aspirantes.

 

Darío Oroquieta, secretario de seguridad del gobierno de Guillermo Montenegro, anticipó que analizará la reapertura de la escuela de Policía en Mar del Plata, sin esgrimir críticas a la decisión de la gestión anterior de haberla cerrado.

“Nosotros siempre estamos predispuestos a hacer y todo lo que podamos hacer en función de ayudar, vamos a llevarlo a cabo”, dijo al ser consultado por la situación de la escuela de formación de efectivos policiales.

El funcionario dijo que “el modelo de la Policía local es el que sirve, en función de los buenos resultados obtenidos”.

Sin embargo, Oroquieta advirtió que para avanzar en la reapertura de la Escuela de Formación Policial “Juan Vucetich” se requerirá el apoyo logístico y eventualmente económico del Gobierno bonaerense e incluso de la Nación, pero “la voluntad de analizar la reapertura está”, aseguró.

Tras remarcar su apoyo del modelo de la Policía local para reforzar la seguridad en el distrito, Oroqueta señaló que para volver a poner en funcionamiento a la escuela “habrá que dialogar con la Provincia y la Nación para hacerlo en conjunto”.

Comentá la nota