El Gobierno llevó a Los Sauces Plan de Abordaje Sanitario

El Gobierno llevó a Los Sauces Plan de Abordaje Sanitario

 El programa permite a pobladores del interior de la provincia realizarse estudios con aparatos de alta complejidad.

El gobernador Sergio Casas, acompañado por el vicegobernador Néstor Bosetti y la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, encabezó ayer en el Hospital Distrital “Dr. Osvaldo Polo” de Los Robles, del Departamento San Blas de Los Sauces, la jornada de abordaje territorial sanitario, enmarcado en el Plan puesto en marcha por el gobierno nacional.

También estuvieron presentes el intendente Silvio Villagra, la viceintendenta María Casas y el diputado provincial Antonio Sotomayor. Además, participaron la diputada provincial Rosana Tejada, los ministros de Infraestructura, Juan Velardez; de Educación, Juan Luna; de Producción, Fernando Rejal; y de Desarrollo Social, Griselda Herrera; los secretarios de Deportes, Yamil Menem; de Obras Públicas, Ariel Andrade; de Ambiente, Santiago Azulay; y de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el subsecretario de APS y Política Sanitaria, Carlos Pierángeli; el jefe de Zona Sanitaria II, Gilberto Ruiz Martínez; funcionarios municipales, entre otros.

En la ocasión los asistentes al nosocomio distrital accedieron a las Unidades Móviles donde se brindó atención oftalmológica y se realizaron mamografías. Además, se contó con el acompañamiento de profesionales médicos del Ministerio de Salud de la Provincia que realizaron atención médica en distintas especialidades, como cardiología, ginecología, endocrinología, pediatría y médicos generalistas.

Por otra parte, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Deportes, en el marco del Programa Deporte Cuidado, realizaron evaluaciones médicas y diferentes controles clínicos a los jóvenes estudiantes del departamento que participarán en los Juegos Nacionales Evita.

Deporte Cuidado tiene como principal objetivo la protección y el acompañamiento a los jóvenes deportistas, y en ese sentido médicos, especialistas y enfermeros realizaron controles y entregaron una libreta de constancia de aptitud médica y física para participar en torneos, campeonatos y competencias, con duración de un año.

Además, en marco de la visita al hospital, el gobernador Sergio Casas hizo entrega de una silla de ruedas a un vecino de escasos recursos de la localidad de Los Robles.

Atención de especialistas

En la oportunidad, el gobernador hizo referencia a la importancia de realizar estas jornadas de atención sanitaria con la presencia de médicos especialistas y equipamientos de alta complejidad. “Esto tiene una vital importancia”, enfatizó al sostener que muchas personas del lugar “nunca han tenido la posibilidad de hacerse estudios de alta complejidad, como los que permiten realizar estas unidades móviles que tenemos”.

Por su parte, el vicegobernador Néstor Bosetti consideró que se trató de “una importante jornada”. Consideró además que la provincia en su conjunto atraviesa “un difícil momento, como lo marca el gobernador, pero con las esperanzas intactas de ir trabajando e ir poniendo en marcha de a poco todo lo que queremos hacer por nuestra provincia”.

“Es cuestión de tiempo, de análisis junto con el Gobierno nacional y de ir avanzando”, agregó.

Finalmente, la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán destacó el valor de realizar atención médica en el marco del abordaje sanitario territorial y el Programa Deporte Cuidado. En cuanto a este último, recordó que la cartera sanitaria lo puso en marcha junto a la Secretaría de Deportes, “motivados de llevar la posibilidad que los chicos se puedan evaluar”. “En el estado nutricional se detectan trastornos de la nutrición, tanto sobrepeso como problemas traumatológicos que implican una segunda consulta”, detalló. En ese sentido, dio a conocer que durante la jornada de hoy “de más de 70 niños evaluados, a uno sólo se detectó que debe hacerse un ecocardiograma en una segunda consulta con el médico”.

Asimismo, comentó que “empezamos en Los Robles la atención oftalmológica que también es importante”. En ese sentido, consideró importante la participación del Municipio, ya que luego de esta evaluación se dará inicio a un programa de provisión de lentes.

De igual modo, celebró la realización de mamografías en los consultorios móviles, porque “nos ayuda a cuidar nuestras mujeres en La Rioja”. “Es importante demostrar el trabajo en equipo, entre las distintas áreas del Gobierno, para que el interior se desarrolle”, completó.

Comentá la nota