El Gobierno llevará adelante tres acciones clave para acercarse al Fondo Monetario

El Gobierno llevará adelante tres acciones clave para acercarse al Fondo Monetario
El ministro de Economía dará a conocer los detalles del primer tramo del canje de bonos de la deuda por $9.000 millones. Además, se reunirá con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y se pondrá en marcha el Consejo Académico que auditará al Indec

Con la intención de volver al mercado internacional de crédito antes de fin de año y - precisamente, con el objetivo de acercarse al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno argentino realizará esta semana tres acciones clave.

Primero, tal como lo anticipó el ministro de Economía Amado Boudou la semana pasada, durante estos días se conocerán los detalles técnicos del primer tramo del canje de bonos atados al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que mide la evolución de la inflación, por unos $9.000 millones, con vencimiento entre 2010 y 2012 y que están en 25% en manos del sector público y en 75% en manos privadas.

"Para continuar con la política de administración de pasivos pondremos en funcionamiento un canje voluntario de los pasivos de más corto plazo, ajustados por CER" (coeficiente de estabilización de referencia, basado en la inflación minorista), dijo el viernes Boudou, al oficializar la decisión del canje. Esos títulos serán reemplazados por el BOCAN 2014, "un bono que tiene mucha liquidez", agregó.

El lanzamiento del canje coincide con la visita que realizará al país el director del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), el chileno Nicolás Eyzaguirre, para participar de una conferencia organizada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y el Consejo de las Américas que dirige Susan Segal.

El ministro de Hacienda adelantó que aprovechará su estadía para mantener una reunión con él, seguramente con el objetivo de ver las posibilidades de la Argentina de tener relación nuevamente con el organismo, aunque sin acudir al crédito.

De hecho, Boudou, tras admitir el interés del Gobierno nacional de retomar el diálogo con el FMI, dijo que la conversación debía sujetarse a cuestiones técnicas y dejar de lado de las viejas recetas de ajustes que solía hacer el organismo al país en la década pasada. Argentina "no va a aceptar ninguna intromisión en la política económica. No va a aceptar ningún plan de ajuste, ni aceptar ninguna intromisión en la política económica", remarcó el ministro.

Finalmente, se pondrá en marcha el Consejo Académico que auditará al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el cual se reunirá por primera vez el jueves con el director técnico del cuestionado instituto, Norberto Itzcovich. De esta forma, se buscará demostrarle al Fondo que el Gobierno quiere recuperar la confianza en los números que publica, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota