Gobierno llegó a un acuerdo con aborígenes pero se agudiza el conflicto con movimientos sociales

A más de un mes de la instalación del acampe en la plaza central de Resistencia de aborígenes y campesinos del interior provincial, finalmente existen posibilidades concretas de solución al conflicto a partir de un principio de acuerdo al que llegaron con el gobierno en las últimas horas y por el cual se acordó un documento final que ahora debe ser rubricado no sólo por el gobernador de la provincia Jorge Capitanich sino también por el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini y los intendentes de Castelli y General San Martín.
Mientras parece casi definitiva la solución a los reclamos de este sector, el otro grupo de acampantes provenientes de movimientos sociales del Gran Resistencia, no han encontrado propuesta alguna por lo que en asamblea decidieron desde el lunes llevar adelante distintas acciones que podrían culminar en el viaje de un grupo hacia Buenos Aires para acampar en Plaza de Mayo con la finalidad de nacionalizar el conflicto.

Acuerdan texto

El dirigente de la Unión Campesina Mártires López señaló a NORTE que "en la última reunión con Julio García --uno de los negociadores nombrados por el gobierno-- cerramos un documento que va a ser presentado al gobernador (Jorge) Capitanich. Con esto hay acuerdo y el acampe se levanta cuando se firme".

Cabe destacar que durante la jornada d ayer se estaban chequeando los distintos aspectos del documento final a ser elevado al primer mandatario, pero que al mismo tiempo por pedido de los sectores deberá ser rubricado por un ministro y dos jefes comunales, estos últimos a partir de que el acuerdo también los involucra.

"Después de que se firme levantamos el acampe, porque tenemos miedos ya que muchas veces nos quemamos", dijo López quien explicó que si bien se cumplen muchos puntos cedieron en otros. "El tema del subsidio algodonero quedó afuera. Hemos pedido 72.000 litros de combustible y nos dieron 40.000; se construirán viviendas de acuerdo al presupuesto. En San Martín hay 48 viviendas por construir y Las Palmas se van a terminar las que se estaban haciendo. En Castelli el intendente se comprometió a levantar viviendas. Con relación a la arada de la tierra también está involucrado el municipio".

"Creemos que es satisfactorio, porque además conseguimos el tractor que estará a nombre de la Unión Campesina y 25 toneladas de semillas. Nos dieron 250 programas PEC y 2.700 bolsones de alimentos.

Sin nada

La última reunión con García arrojó resultados positivos para el sector aborigen, sin embargo el encuentro con la ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado no sólo no permitió acuerdo alguno con los movimientos sociales, sino también generó malestar. El dirigente Tito López del movimiento 17 de Julio disidente afirmó ayer que durante la mañana del lunes presentarán una denuncia contra el gobernador en fiscalía "por incumplimiento de los deberes de funcionario público". Asimismo dijo que los distintos movimientos llevarán adelante marchas por la ciudad.

Por otra parte reconoció que seguramente el miércoles podría partir un grupo para manifestarse en Buenos Aires.

El dirigente Antonio Gutiérrez reconoció que esto se acordó con el resto de los movimientos y que habrá distintas columnas. De esta manera habrá gente que se manifestará hacia la Justicia, otros a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Comercio.

Comentá la nota