Gobierno llamó a paritaria y flexibiliza descuentos

El gobierno provincial formalizará hoy a la Unter un esquema para menguar el impacto del descuento por los días de paro y, también, ratificar la adelantada propuesta salarial.
El plan para amortiguar esa poda remunerativa será presentado en paritaria con el objetivo de retomar las negociaciones y procurar un acuerdo con el gremio docente, que origine la suspensión del paro y de los cortes masivos que se cumplirán desde el miércoles.

Ayer, el gobernador Miguel Saiz convocó a paritarias para hoy a las 10 para volver a la discusión con la Unter. El llamado fue el resultado de distintos contactos en el gobierno, incluso reuniones informales con el secretario general de la Unter, Marcelo Nervi.

Educación liquidó los haberes de marzo -que se pagarán mañana y el miércoles- con la totalidad de los descuentos. Representan 12 millones menos, es decir, una baja de un 25 por ciento de la masa total de los docentes. Sólo se abonan las asignaciones familiares a quienes no trabajaron ningún día en marzo, reconoció una fuente educativa.

Saiz definió un esquema para mantener el descuento, atemperar el impacto y buscar un programa de recuperación. En síntesis, el programa oficial consiste en abonar hasta el 50 por ciento de los días no trabajados en marzo con el adelanto de haberes de diciembre como garantía. Si se cumple, el gobierno asegura que en el último mes del año abonará la totalidad de las jornadas recuperadas y completará el haber de diciembre. Un ejemplo extremo: un docente de paro pleno cobrará la mitad de un salario (diciembre) y al finalizar el año recibirá la otra mitad, salvo que recupere los días (en un esquema a resolver) entonces podrá cobrar hasta la totalidad de marzo. El pago se cumplirá con los descuentos liquidados, pero el gobierno admite que si hay acuerdo en el esquema de "adelanto" se abonaría la semana próxima en planillas complementarias. El ministro de Educación, César Barbeito planteará hoy en Trabajo esa alternativa. Ya se la adelantó ayer a Nervi en un encuentro que también reunió a Alejandro Betelú. En realidad, Barbeito llevó esa opción acordada en una reunión entre Saiz y el legislador Daniel Sartor.

El análisis de Barbeito y Nervi se explayó en el mecanismo de los descuentos, siempre con el plan gremial de cumplimiento de los 180 días y la correspondiente recuperación salarial. Hace algunos días, Educación propuso transformar la suma fija de 200 pesos originales en 100 pesos bonificables no remunerativo por cargo. Actualmente, el debate está centrado en el descuento de los días. El porcentaje del pago quedó en la discusión. Pero el gobierno tiene objetivos claros: los docentes que no trabajaron en marzo tendrán podas en sus remuneraciones para diferenciarlos de quienes concurrieron a clase, pero también se admite flexibilizar ese impacto por la contundencia del mismo.

Comentá la nota