El Gobierno llamó a audiencia pública por la suba del gas

El Gobierno llamó a audiencia pública por la suba del gas

Se realizará el próximo 10 de marzo y definirá las nuevas tarifas

 

Otro aumento en los servicios públicos golpeará el bolsillo de los consumidores: el Gobierno convocó a una audiencia pública para determinar los nuevos cuadros tarifarios que tendrá el suministro de gas por redes, que comenzarán a regir a partir de abril. El encuentro, según se indicó, se llevará a cabo el próximo 10 de marzo en el Teatro de la Ribera.

LA NACION anticipó la semana pasada que, según los últimos cálculos que el Enargas, ente que regula el sector, les ordenó hacer a las compañías que prestan el servicio, en promedio los incrementos para la mayor franja de consumo rondarán el 50%. Así por lo menos lo indicaron tres fuentes privadas. Sin embargo, habrá una dispersión importante entre facturas de usuarios con distinto volumen de demanda, que partirán de ajustes mínimos para los consumos más bajos. Así se desprende de estudios que hicieron en el sector.

Ayer, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución 29-E/2017, que fija la convocatoria "a fin de considerar los nuevos precios del gas natural en el punto de ingresos al sistema de transporte y del gas propano destinados a la distribución por redes, con vigencia semestral prevista a partir del 1° de abril de 2017, en base al sendero de reducción gradual de subsidios".

La norma, que lleva la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren, precisa que "podrá participar en la audiencia pública toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho o interés simple, difuso o de incidencia colectiva". De la misma manera, precisó que la audiencia se llevará a cabo el viernes 10 de marzo a las 9 en el Teatro de la Ribera, en la avenida Pedro de Mendoza 1821, de la ciudad de Buenos Aires.

Para evitar problemas con la Justicia, el Gobierno deberá ampliar la participación al máximo. Por eso, la norma indicó que la cartera que conduce Aranguren deberá disponer de "mecanismos para la participación simultánea de usuarios e interesados de las distintas áreas de servicio comprendidas en las licencias de distribución de gas, a cuyo fin se habilitarán centros de participación que contarán con herramientas tecnológicas para su conexión con la sede dispuesta". Estos centros estarán en las ciudades de Paraná (Entre Ríos), Córdoba, Mendoza, Neuquén, Ushuaia (Tierra del Fuego), Rosario (Santa Fe), Salta y Santa Rosa (La Pampa).

El plazo para la inscripción en el registro de participantes se extenderá hasta 48 horas antes de la celebración de la audiencia, según se estableció en la norma.

 

Comentá la nota