El Gobierno llamará a licitación para construir el frigorífico de Sarmiento

El Gobierno Provincial, a través de CORFO, avanza en la concreción del proyecto del establecimiento frigorífico multiespecie para despacho provincial y federal de productos frescos y menudencias de Sarmiento. A mediados de este mes será el llamado a licitación pública nacional para la infraestructura edilicia y el equipamiento.

El proyecto busca potenciar la producción primaria y alcanzar progresivamente crecientes niveles de competitividad, generando así nuevos emprendimientos y, en consecuencia, puestos de trabajo genuinos para continuar incrementando el nivel de ocupación.

El arquitecto Ricardo Puglia, encargado de elaborar el proyecto ejecutivo del frigorífico, mantuvo encuentros con los técnicos de CORFO a los efectos determinar el pliego licitatorio para el establecimiento en Sarmiento.

En este sentido, el titular de CORFO, Claudio Mosqueira, señaló que “discutimos la modalidad de la licitación. Decidimos hacerla en un solo lote, asegurando la puesta en marcha a través de una sola empresa; definimos la necesidad del equipamiento planteado, y ajustamos los valores para tener el monto de la oferta pública”.

El llamado a licitación pública nacional está previsto para mediados de abril, por un monto de 38,5 millones de pesos, con la provisión de servicios y caminos a cargo del Estado Provincial.

Acerca de la gestión del frigorífico, Mosqueira indicó que “el Gobierno Provincial va a intervenir fuertemente con los productores del Valle y, en común acuerdo, el logro de una empresa mixta entre los productores y el Estado”.

Luego Mosqueira, refiriéndose al Programa “Más y Mejor Forraje” que se desarrolla en forma exitosa hace un año en toda la provincia a través de CORFO, explicó que “con este programa nos direccionaremos a mejorar la oferta forrajera para aumentar la carga animal y mejorar lo que se produce. Es la industria más genuina que podemos instalar en el Valle de Sarmiento porque tiene muy buena genética. Con una mejor oferta forrajera y la posibilidad de faenarlos localmente en un frigorífico de estas características será lo mejor para el Valle”.

“El frigorífico va a ser completo, multiespecie; está dispuesto para que en el futuro se pueda agregar una sala para envasar, como una instancia superadora”, explicó por su parte la gerenta general de CORFO, Claudia Mundet.

En este sentido, Gustavo Puglia detalló: “Se proyecta un establecimiento matadero-frigorífico tipo C, definido por la normativa SENASA como el establecimiento autorizado para faenar bovinos, porcinos y ovinos”.

“Se realizarán todos los procesos de faena en sus tres etapas: sucia, intermedia y limpia; y el lavado y cocido de menudencias, junto con sus cámaras de enfriado y las tareas de desposte y envasado primario de carnes y menudencias, en una segunda etapa”, agregó Puglia. 

 

Características

 

El frigorífico estará ubicado en el lote 81 sobre la ex Ruta Nacional N° 270 y a 8,8 kilómetros del casco urbano de Sarmiento. Ocupará una superficie de terreno de 29.000 metros cuadrados.

Un frigorífico de este tipo permitirá obtener mejores precios para la carne chubutense y, de esa forma, tener acceso a los principales mercados, beneficiando no sólo a los productores ganaderos, sino a todos los habitantes de Chubut, al tiempo que se avanza en la consolidación de los procesos de generación de valor y competitividad para fortalecer el sistema productivo provincial.

El establecimiento está diseñado para obtener una faena diaria de 42 animales mayores (bovinos) o 100 animales intermedios (capones) o 165 animales menores (corderos y lechones) con 10 diez operarios durante una jornada de seis horas de faena.

Comentá la nota