El Gobierno llamará a licitación internacional para una obra en la ruta 5 por más de $ 300 millones

El Gobierno llamará a licitación internacional para una obra en la ruta 5 por más de $ 300 millones

Se concretó el circuito administrativo ante la entidad crediticia y es inminente el anuncio de la convocatoria a oferta de cotización.

El Gobierno provincial cumplimentó los procesos administrativos para recibir la autorización del Banco Mundial, que destinará los fondos para la licitación de la obra de repavimentación de la ruta provincial 5 entre La Banda y San Pablo.

"Se está cerca del llamado a licitación, forma parte de los fondos no reintegrables del Banco Mundial (BM)", comentó una calificada fuente a este medio. 

Según precisó la misma, el tramo de ruta que deberá reconstruirse es de 67 kilómetros y el presupuesto superará los $ 300 millones. 

Esta obra se sumará a la primera etapa que se ejecutó en este camino San Pablo-Amamá. Sólo restaría completar un pequeño tramo desde Amamá (departamento Moreno) hacia adelante, unos 14 kilómetros, para lo cual se está buscando fuentes de financiamiento como los crédito no reintegrables que llegan merced a los convenios con el Gobierno nacional. 

Esta obra se realizará a través del Programa Norte Grande Vial, que depende de la Unidad Ejecutora de Programas con Financiamiento Externo (Ministerio de Planificación Federal). Y los fondos llegarán a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que forma parte del BM.

Esta ruta tiene su trascendencia ya que conecta un importante sector productivo de Santiago del Estero, ubicado entre los departamentos Banda, Figueroa y Moreno. 

"Por sus características, son obras importantes y costosas, además, porque en este tramo hay problemas de deformación por lo que hay que hacerla de cero a la ruta", apuntaron fuentes vinculadas al proyecto.

La obra consiste entre otros trabajos, en el reacondicionamiento de los suelos, la reconstrucción de la calzada y banquinas, señalización y obras de arte. 

Compromiso

El tramo La Banda-San Pablo completará una reconstrucción total de la ruta 5 en una extensión de 150 kilómetros. La primera etapa fue inaugurada en noviembre de 2013 por el entonces gobernador Gerardo Zamora y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien se comprometió a terminar el tramo restante.

Comentá la nota