El Gobierno llama a prepararse para recibir a El Niño

El Gobierno llama a prepararse para recibir a El Niño

Se inició el segundo ciclo de charlas sobre las perspectivas meteorológicas. El ministro Jorge Vara advirtió que "hay un escenario que prever y trabajar".

Las localidades de Ituzaingó, Bella Vista, Esquina y Paso de los Libres fueron sedes de charlas sobre perspectivas meteorológicas ante la ocurrencia de la corriente de El Niño, en los últimos días. El Ministerio de Producción organizó el segundo ciclo de conferencias a cargo del especialista en clima, Eduardo Sierra. Así se dio continuidad a las charlas realizadas hace tres semanas en Goya, Riachuelo y Santo Tomé.  

En Esquina, el viernes 18 asistió el gobernador, Ricardo Colombi, quien instó tanto a ciudadanos como a productores a organizarse, porque "todo indica que esto se viene, puede tener mayor o menor intensidad, pero se viene" y adelantó que en dos semanas volverá para supervisar a la Junta de Defensa Civil que debe formarse. Por su parte, el ministro de Producción, Jorge Vara, apuntó a la organización y prevención porque "hay un escenario que hay que ir previendo y trabajar sobre el Interior".    

PANORAMA

Sierra planteó en forma genérica cuáles pueden ser los niveles del fenómeno climático. Hay indicios de que no sería tan intenso como los anteriores de 1987 y 1998, aunque esta vez el problema puede radicar en la coincidencia de carga en los ríos Paraná y Uruguay con las precipitaciones por sobre lo normal en toda la región, que no permitiría un rápido escurrimiento de las aguas. "Frente a este panorama, es necesario estar preparados para hacer frente a eventos extremos que se presentarán con muy poco tiempo de preaviso", reflexionó el meteorólogo.

Ante ese cuadro de situación, Sierra recomendó que por un lado "se debe poner en funcionamiento una unidad de seguimiento que monitoree las lluvias y los consecuentes caudales en las distintas subcuencas de la cuenca del Plata", como así también resulta "necesario poner en estado de alerta al sistema de defensa civil, previendo medidas de prevención lo más rápidas y efectivas posibles".  

PREOCUPACIÓN

Con la confirmación de que un período Niño ya afecta a todo el Sur del continente, el ministro Vara indicó que durante la contingencia "vamos a seguir en consulta continua al menos hasta que este fenómeno se disipe" y se puso a disposición de todos los municipios e intendentes, productores, para tenerlos informados a través de los distintos mecanismos de información. "Hay que ocuparse desde la función pública, pero los productores también deben preocuparse y tomar las decisiones que les corresponden", aclaró.

Durante la presentación, Vara consideró que "hoy la situación es un poco más optimista que hace quince días atrás, pero hay que estar alerta sobre la cuestión; "a fines de octubre vamos a tener información bastante más precisa de lo que va a pasar en el verano. Hay que estar preparados y sobre todo informados", reflexionó.

 Además del gobernador Colombi y del ministro Vara, ese encuentro sumó al ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella; al intendente, Humberto Bianchi; al secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; al presidente del Idercor, Vicente Picó; al diputado nacional, Gustavo Valdés, y a la diputada provincial, María Eugenia Mancini, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Colombi: "Todos deben estar atentos"

El Gobernador, en Esquina, destacó la importancia de las charlas del ingeniero Sierra como plafón de "la tarea que desde un primer momento, cuando tuvimos las informaciones de las posibilidades de que la corriente de El Niño venga con toda su intensidad y su fuerza, que ya conocemos de años atrás".

Se refirió al trabajo con el Ministerio de Producción y otras áreas del Gobierno "para que la ciudadanía tome conciencia de esta posibilidad latente que vamos a tener, y que mejor que todos podamos escuchar a un especialista en el tema".

Sobre la problemática climática, Colombi sugirió: "Todos los sectores deben estar atentos, se debe conformar la Junta de Defensa Civil con todas las instituciones y fundamentalmente los productores, porque después vienen las quejas que no pueden sacar los animales", aseveró.

En el mismo orden, el Gobernador dijo que desde el Municipio ya se debe trabajar "en la coordinación con los posibles lugares de alojamiento si hay que evacuar, los centros de salud, tanto públicos como privados, las fuerzas de seguridad, tanto provincial como nacional".

Insistió en que "todos tienen que estar preparados para que podamos atemperar esta problemática que se nos viene dando de manera bastante frecuente".

Comentá la nota