El Gobierno limita el poder de los holdouts en la nueva emisión de bonos

El Gobierno limita el poder de los holdouts en la nueva emisión de bonos

Es por la inclusión de las cláusulas de acción colectiva, que permiten un acuerdo para reestructurar la deuda con una mayoría del 75%, que debe aceptar el resto; se publicó la resolución con la contratación de los siete bancos para la emisión

Los nuevos bonos que emitirá el Gobierno la semana próxima incluirán cláusulas de acción colectiva (CACs) que reducirán en forma sustancial el poder de los futuros holdouts, al permitir que se llegue a un acuerdo de reestructuración con una mayoría del 75 por ciento de los bonistas.

Ese porcentaje se aplicará en caso de una serie pago; si son dos o más series, la mayoría necesaria para lograr un acuerdo será del 75% o del 66% en promedio con un piso de aceptación del 50% en cada serie.

Las CACs permiten a una mayoría de acreedores acordar una reestructuración de deuda a la que quedan sujetos todos los tenedores de bonos, inclusive aquellos que votan en contra de dicha operación. Así, minimiza el poder de los futurosholdouts , tal como ocurrió en la mayoría de las reestructuraciones soberanas posteriores al default argentino del 2001.

Según la resolución 134/2016 del Ministerio de Hacienda y Finanzas que se publicó hoy, con la contratación de los siete bancos que colocarán la deuda para los holdouts la semana próxima, se dispuso la inclusión de "cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los acuerdos que se suscriban y a las emisiones de deuda pública que se realicen".

La condición para esta prórroga es la inclusión en los bonos de las denominadas "cláusulas de acción colectiva" y la "pari passu", "de conformidad con las prácticas actuales de los mercados internacionales de capitales", según el prospecto elaborado por el estudio Cleary y el abogado del Ministerio de Hacienda Eugenio Bruno.

La nueva cláusula de "pari passu" elimina la obligación del "trato igualitario" -que el juez Thomas Griesa utilizó para dictar su fallo contra la Argentina en 2012, estableciendo que se le debía pagar a los holdouts el 100% de su reclamo y al mismo tiempo que a los bonistas que aceptaron los canjes 2005-2010- y la obligación de pago.

En la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial se estableció que a las entidades bancarias se les pagará una comisión del "0,18 por ciento sobre el monto total del capital de los nuevos títulos públicos que se coloquen conforme a la oferta que se realice".

Con esta norma se designó al Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Santander como los "Coordinadores Globales -encargados del diseño junto con el Gobierno de los bonos- y a BBVA, Citigroup y UBS como los "Colocadores conjuntos" (a cargo de la venta de los títulos con las otros 4 entidades) para la operación que comenzará el lunes y cerrará el martes.

Las mencionadas comisiones, destacaron los funcionarios, es significativamente menor que el 0,55% abonado en el canje de la deuda de 2005.

El viernes 22 el Gobierno recibirá los fondos y pagará, en principio ese mismo día, a los holdouts, mientras que luego se saldará luego la deuda con los bonistas que entraron a los canjes 2005-2010 y que no cobran desde 2014. A estos acreedores reestructurados se les pagará con los recursos transferidos por el Tesoro a Nación Fideicomisos desde 2014 -por la ley de pago soberano-, y no con la emisión de la semana próxima. Pese a que por este pago las reservas del Banco Central caerán, el saldo neto será positivo porque el excedente que ingresará por el pago a los holdouts será mayor al pago de los cupones a los bonistas que aceptaron ambos canjes, anticiparon fuentes oficiales.

En los fundamentos de la resolución -firmada por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien esta semana actúa como ministro de Hacienda por el viaje de Alfonso Prat-Gay a Estados Unidos- se indicó que "resulta necesario seleccionar a las instituciones financieras que en conjunto presentaron la propuesta más conveniente y adecuada para la República Argentina, las que además figuran en los primeros puestos en el ranking de instituciones que colocan deuda en los mercados emergentes y en la región de Latinoamérica".

Comentá la nota