El Gobierno licitó compra de equipos y mobiliario para Centros

Amplían posibilidades de comunicación informática a pobladores del interior del Chubut.
Dieciséis Comunas Rurales del Chubut que ya cuentan con el espacio físico correspondiente recibirán equipamiento y mobiliario para montar Centros de Acceso Comunitario (CAC), ámbitos que posibilitarán el acceso general a los servicios de informática, navegación y búsqueda en Internet, proporcionando las más modernas herramientas de comunicación a sus pobladores.

Con ese objetivo, desde el Ministerio de Coordinación de Gabinete se convocó a licitación pública para la adquisición de 128 computadoras y otros complementos (servidores, accesos, tendidos eléctricos y de red, instalaciones de enlace inalámbrico), sumando el mobiliario correspondiente (32 mesas de reunión, 160 sillas fijas y 16 pizarras blancas) con un presupuesto total de 632.452 pesos; fijándose como fecha de apertura de ofertas al próximo 7 de octubre a las 10 horas.

La iniciativa forma parte del proyecto tendiente a la integración de las localidades del interior provincial a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como parte de una propuesta integral de puesta en valor de la totalidad de la población del Chubut.

El proyecto alcanzará a aquellas comunas rurales que ya cuentan con espacio físico para poder albergar el equipamiento y el mobiliario. Se trata de Dique Florentino Ameghino, Cushamen, Las Plumas, Lagunita Salada, Lago Blanco, Gan Gan, Facundo, Ricardo Rojas, Atilio Viglione, Colán Conhué, Buen Pasto, Telsen, Los Altares, Paso del Sapo, Aldea Apeleg y Centro Centinela.

La puesta en marcha de los centros de acceso comunitario para las comunas rurales constituye una etapa del proyecto "Chubut Conecta", bajo responsabilidad de la Subsecretaría de Relaciones Instituciones por intermedio de la Dirección General de Gobierno Digital.

Plan en marcha

La Provincia del Chubut comenzó a partir de 2006 un plan de integración de las localidades del interior provincial a la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, como parte de un proyecto integral de puesta en valor de la totalidad de la población de la Provincia del Chubut, a partir del mejoramiento de sus condiciones tanto desde el aspecto de infraestructura como de inclusión a la Sociedad del Conocimiento.

Actualmente se han finalizado las etapas que consistieron en: a) Conexión a Internet de la totalidad de organismos oficiales de las 20 Comunas Rurales de la Provincia del Chubut y b) Provisión de equipamiento informático para la totalidad de los organismos oficiales de las 20 Comunas Rurales de la Provincia del Chubut.

Al respecto se consideró necesario seguir avanzando en este proceso y propiciar una integración de la comunidad toda en este proyecto que ya ha dado enormes frutos como por ejemplo que las Subcomisarías de las Comunas Rurales envíen toda la documentación a las Unidades Regionales por correo electrónico, o que un paciente cardíaco de una de las Comunas Rurales envía información de electrocardiogramas por correo electrónico a un médico de la ciudad de Trelew.

Funcionamiento

Los Centros de Acceso Comunitario serán espacios designados por cada Comuna Rural donde se equipará con ocho (8) computadoras completas, dos (2) mesas redondas, diez (10) sillas y un (1) pizarrón, cableado eléctrico y de red apropiado, acceso a Internet.

Estos espacios serán coordinados por personal de la Comuna Rural capacitados a tal fin y tendrán como objetivo permitir la navegación por Internet de los pobladores de las Comunas Rurales.

De esta manera, se logrará el objetivo de abrir esta posibilidad a toda la población, avanzar en planes de capacitación en lo referido a temas básicos de informática, navegación y búsqueda en Internet, utilización de la Guía de Trámites, acceso al Chat con Funcionarios y todos aquellos sistemas de gestión e información desarrollados por el Gobierno de la Provincia del Chubut.

Comentá la nota