Gobierno licitará la central fotovoltaica.

Lo dijo el gobernador durante el discurso de apertura del 3º Congreso Nacional de Hidrocarburos y 2º Congreso Iberoamericano de Energías Sustentables. La licitación se realizará la semana que viene y la central se emplazará en Ullum.
Se realizó la apertura del 3º Congreso Nacional de Hidrocarburos y el 2º Congreso Iberoamericano de Fuentes de Energías Sustentables en San Juan. Del mismo participaron autoridades gubernamentales, universitarias y el titular del Consejo Federal de Inversiones, organismo que financia el encuentro que persigue profundizar sobre la materia que convoca a los profesionales a optimizar recursos para generar energías con bases renovables.

En la apertura del encuentro, el gobernador José Luis Gioja se encargó de detallar cada una de las tareas gubernamentales para optimizar recursos, los cuales son vitales para la provincia y que son el logro de estudios y el trabajo de la comunidad sanjuanina. En este sentido, el mandatario destacó los avances obtenidos en materia de manejo del agua, recurso escaso en una provincia desértica como San Juan.

También puntualizó que la provincia además de hacer un buen uso del agua, hace un importante trabajo para la generación de energía que vuelca al sistema interconectado nacional. Sistema que recibirá próximamente a la energía que generará Caracoles y que en un futuro hará lo propio con Agua Negra.

Asimismo, y siguiendo con la temática del encuentro, Gioja manifestó que la semana que viene se comenzará a concretar un proyecto que hace tiempo tiene trabajando a una gran cantidad de técnicos.

"Estamos próximos a licitar, la semana que viene, para licitar una central de tipo fotovoltaica que permitirá inyectar energía de este tipo al sistema interconectado nacional. Creemos que será la primera experiencia a escala en el país y soñamos con que a partir de esto se pueda desarrollar un polo tecnológico que termine con la fabricación de los paneles, porque tenemos el cuarzo con el que se hace el silicio, tenemos el mejor sol y tenemos mucha tecnología en nuestra Facultad de Ingeniería Eléctrica", expresó.

Demoras y modificación

La central o granja fotovoltaica que se pretende construir en Ullum es un proyecto que ya debería haber sido licitado, pero son algunas modificaciones en los pliegos los que generaron las demoras, según manifestaron los técnicos que trabajan en los mismos. Sucede que en un principio se pensaba en avanzar en dos tipos de sistemas de generación de energía, lo que estimaba un pliego licitatorio que debió ser modificado cuando se determinó invertir un poco más pero probar tres sistemas.

El objetivo es probar los tres sistemas para evaluar cuál es el más acorde a ejecutarse en San Juan. Otra de las demoras se debió a la crisis mundial que generó letargo entre los inversionistas que ven la energía alternativa como una fuente de inversión a aplicar en nuestra provincia.

Comentá la nota