El Gobierno liberó un récord de dólares para abastecer a ahorristas

El Gobierno liberó un récord de dólares para abastecer a ahorristas

El Banco Central tuvo que realizar ayer la mayor venta diaria de dólares desde fines de enero de 2014 -de acuerdo a los datos del mercado- con el fin de abastecer la demanda y evitar que se dispare la cotización oficial, cuando faltan 20 días para el balotaje que definirá quién será el próximo presidente del país.

Según cálculos privados, la entidad que dirige Alejandro Vanoli tuvo que sacrificar ayer 160 millones de dólares de sus reservas para paliar la escasez de liquidaciones por parte de los exportadores, especialmente del agro.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informó que la semana pasada las empresas del sector liquidaron 192,29 millones de dólares, un 68,5% menos que en igual período de 2014. La cifra representó el monto semanal más bajo en lo que va de 2015.

En el mercado afirman que los exportadores estarían guardándose los dólares hasta después de la asunción del nuevo Gobierno, apostando a una devaluación.

Con su intervención en la plaza, el BCRA logró frenar la presión alcista y mantener el ritmo de sus microdevaluaciones. Así, el dólar oficial avanzó 9 milésimas en el mercado mayorista, a 9,555 pesos, y medio centavo en las pizarras de los bancos públicos, hasta cerrar en 9,565 pesos.

La venta de dólar para ahorro también marcó un nuevo récord ayer frente a una intensa demanda por parte de los contribuyentes ante la proximidad de las elecciones. La AFIP informó que ayer se vendieron a través del sistema oficial 139,8 millones de dólares para atesoramiento, con lo que se superó el máximo histórico de 117,5 millones del 3 de agosto último.

En total ayer se realizaron 206.406 operaciones, lo que arroja un promedio de 677 dólares por contribuyente, que implica un ingreso neto por ahorrista de 32.500 pesos.

La intensa venta de dólar ahorro ayer le quitó presión al mercado paralelo y así el blue arrancó noviembre con una baja de 12 centavos, a 15,63 pesos, su menor valor desde el 14 de septiembre último.

El récord de compra de divisas a través del sistema de la AFIP se dio en el mismo día en que entró en vigencia la suba de tasas para los depósitos a plazo fijo que instauró el Banco Central.

Mediante esta medida, cuyo objetivo es desalentar la compra de dólares en el mercado paralelo, desde ayer la tasa mínima para los plazos fijos de 30 a 44 días se ubica en el 26,32% anual y para los depósitos de más de 180 días el piso es de 29,08 por ciento.

De acuerdo al BCRA, este incremento de tasas generará una ganancia adicional para los ahorristas de alrededor de 3.800 millones de pesos al año.

La entidad además destacó ayer que los plazos fijos crecieron un 50% desde que implementó el esquema de tasas mínimas a principios de octubre de 2014.

A pesar de la fuerte venta de dólares que realizó ayer el Central en el mercado mayorista, el organismo monetario informó que sus reservas internacionales cerraron en 26.930 millones de dólares, apenas 31 millones menos que el viernes pasado.

El Central no tuvo presencia en el mercado de futuros ya que desde ayer y hasta mañana no se pueden abrir nuevas posiciones sobre contratos de dólar en el Rofex debido a los nuevos márgenes de garantías para ese tipo de operaciones que determinó la Comisión Nacional de Valores y el BCRA el viernes pasado y que ayer fue publicado en el Boletín Oficial. en el MAE, en tanto, las operaciones en la rueda a futuro se dieron con normalidad.

EL JUEZ Y EL BCRA

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, minimizó ayer la denuncia judicial del frente Cambiemos sobre las operaciones del Banco Central con el dólar a futuro.

Según el funcionario, “ningún juez puede opinar en términos de lo que es la oportunidad, el mérito y la conveniencia de una operación de estas características”.

“Lo que hace el Banco Central es ordenar las expectativas a futuro de lo que puede suceder con el dólar”, destacó Fernández.

El viernes último, diputados del frente Cambiemos denunciaron ante la Justicia al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, de supuesta “defraudación a la administración pública” por sus operaciones a futuro.

 

Comentá la nota