El gobierno libera pagos por reintegros a la exportación

Algunas de las demandas del sector fabril que el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Carlos Garrera, le planteó la semana pasado al subsecretario de Industria de la Nación, Héctor Alonso, encontraron respuestas rápidamente. Ayer comenzaron a liquidarse 300 millones de pesos que el Estado debía a las empresas en concepto de reintegros por exportación.
El dirigente precisó que los reembolsos por exportación estaban muy atrasados y destacó que luego de la reunión se logró agilizar el reintegro. "Nos llamó Alonso y nos dijo que por expresa orden de la presidenta se comenzarían a pagar 300 millones de pesos de reintegros de exportación", precisó Garrera.

Desde la Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera), se estima que los reintegros a las exportaciones de mayor valor agregado alcanzarían los 1.000 millones de pesos.

Después de la reunión entre el subsecretario de Industria de la Nación y el presidente de Fisfe —quien estuvo acompañado por el secretario de la entidad, Carlos Capisano— se acordó seguir haciendo reuniones periódicamente para seguir gestionando los temas que preocupan al sector fabril.

Entre los temas que se plantearon se destacó la situación de los bonos de reintegro a los bienes de capital. Se solicitó una prórroga para la reinscripción de las empresas por 12 meses de manera que se pueda implementar un sistema simplificado para este trámite y no se transforme en una dificultad para el otorgamiento, precisó Garrera.

Asimismo, se pidió que el bono una vez que esté emitido no pierda legitimidad, permitiendo su endoso y su intervención para que los bancos puedan aceptar estos bonos. El titular de Fisfe señaló que Alonso se comprometió a realizar gestiones con la DGI-Afip.

En cuanto a los reintegros de saldo técnico de IVA, se expuso la necesidad de agilizar este trámite de manera de no descapitalizar a las empresas.

Entre los temas tratados figuró la necesidad de agilizar el tratamiento de una ley pyme y la búsqueda de una solución para poder retener la mano de obra en las empresas que tienen caída de la demanda, de manera de preservar el empleo, mientras persistan las dificultades ocasionadas por la actual crisis, comentaron desde la organización fabril santafesina.

Cae la actividad

La actividad manufacturera registró en abril una caída del 9,1%, según la medición que realiza el Centro de Estudios Orlando Ferreres y Asoc. "La economía local ya lleva dos trimestres consecutivos de caída. En el cuarto trimestre la industria cayó 5,6%, mientras que en el primer trimestre la contracción fue de 9%", advirtió la consultora.

Comentá la nota