El Gobierno lanzó el Plan Provincial de Seguridad

El gobernador de la Provincia de Jujuy, Dr. Walter Barrionuevo encabezó el acto de lanzamiento de dicho plan que dispone una serie de medidas tendientes a contrarrestar los altos índices delictivos en la provincia.

El Gobierno lanzó el Plan Provincial de Seguridad El gobernador de la Provincia de Jujuy, Dr. Walter Barrionuevo encabezó el acto de lanzamiento de dicho plan que dispone una serie de medidas tendientes a contrarrestar los altos índices delictivos en la

Con las presencia de funcionarios provinciales en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, fue presentado el Plan Provincial de Seguridad. El acto encabezado por el Mandatario Provincial, Dr. Walter Barrionuevo, el Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Pablo La Villa y el Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General (R) Jorge Miguel Ayarde, integrantes de la fuerza de seguridad provincial y nacionales con asiento en Jujuy quienes participaron de la detallada presentación en pantalla gigante.

Durante la presentación se explicó que el mismo contempla un plan estratégico en materia de seguridad pública para la aplicación de políticas en materia de asistencia permanente.

En este sentido el Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario Retirado Jorge Miguel Ayarde remarcó "que la inseguridad genera en la ciudadanía, temor e incertidumbre, por lo que con la puesta en marcha del Plan se apunta a lograr una fuerza policial profesional".

Uno de los aspectos primordiales que el mismo contempla es "la creación de la oficina de coordinación vecinal, en el convencimiento de que los centros vecinales son los que manejan información certera de lo que está sucediendo cada uno en su área".

En la faz operativa el mismo plantea distintos servicios y dispositivos de seguridad que se pondrán en marcha en todo el ámbito del Provincia.

Por otra parte "hay una lucha prácticamente sin cuartel contra el narcotráfico, de manera conjunta con los organismos nacionales".

La presencia policial en barrios periféricos en capital y algunos departamentos que tiene altos índices de delincuencia, por lo cual "dentro del plan figura la creación de una Brigada Volante para lo cual coordinarán distintos elementos de acuerdo al diagnóstico criminológico y el mapa delictual.

Satisfacción por medidas

enmarcadas en Ley 5597

Vecinos de barrios de San Salvador expresaron su satisfacción por las medidas de seguridad que adoptó el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Gobierno y los organismos del Estado, dando cumplimiento a la Ley Nro. 5597 de control de tránsito y alcoholemia.

Dora Paredes, vecina del barrio Coronel Arias se mostró satisfecha por las medidas de seguridad adoptadas por el Ministerio de Gobierno, señaló estar de acuerdo con las mismas por cuanto "como madre de familia, con hijos y sobrinos adolescentes que concurren a locales bailables y que permanezcan solamente hasta las cuatro de la mañana, me parece acertado", dijo.

Mas adelante Paredes, que agradeció al titular de la Cartera de Gobierno, doctor Pablo La Villa, apuntó que en este último tiempo "he notado mayor presencia de personal policial que antes no se veía en los barrios y en el mismo centro".

En tanto Héctor Abel Farfán del barrio Mariano Moreno acotó que "hemos empezado bien el año, creo que las medidas adoptadas han sido las adecuadas y como padre de familia vemos con sumo agrado el control que hace la Policía, tanto durante el día como en la noche especialmente con el horario del cierre de los lugares bailables donde concurren los jóvenes".

Y agregó que "la sociedad estaba pidiendo medidas de esta naturaleza y vemos que el Ministro de Gobierno, vio esa necesidad y a través de los organismos del Estado dio urgente respuesta a los requerimientos de la población para que podamos, no sólo nosotros sino los turistas que nos visitan, tener unas vacaciones tranquilas".

Por último, Mario Palavecino chofer de taxi compartido que diariamente recorre la ciudad y los barrios en diferentes horarios, dijo que "las medidas implementadas por la Policía provincial son eficaces, vemos a los agentes en las esquinas, en los puentes, en los controles de tránsito y de alcoholemia a la salida de los locales bailables lo que ha logrado bajar el porcentaje de accidentes, aún así estas medidas hay que mantenerlas en el tiempo para lograr resultados lo más cercano a la perfección".

Por último, Palavecino refiriéndose al cierre de locales bailables a las 04 horas, dijo que "permite observar un menor número de jóvenes alcoholizados, comparado con años anteriores cuando salían a las 7,00 de la mañana", finalizó.-

Barrionuevo resaltó tarea encarada

de forma conjunta con la comunidad

El gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo en oportunidad de participar de la presentación del Plan Provincial de Seguridad en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en dialogo con medios locales indicó que dicho plan implementado por la Policía cuenta con varios ejes y básicamente constituye un reforzamiento de los sistemas informáticos y de los medios tecnológicos, desde el punto de vista de la logística, y del procedimiento. También anunció la creación de la Policía Comunitaria y de las Brigadas Volante.

Recalcó que la intención es lograr una mayor coordinación y frecuencia de trato, intercambio de información y actuación efectiva con la comunidad, añadiendo que se apunta desde la perspectiva de la eficiencia mejorar el servicio de seguridad, lo cual indudablemente es esencial.

En cuanto a la creación de la Policía Comunitaria, el mandatario provincial sostuvo que ese término trata de englobar o sintetizar básicamente la mayor participación de la gente, a través de las organizaciones intermedias o de los centros vecinales en lo atinente a un desafió colectivo para tratar de contrarrestar mejor las acciones delictivas.

Afirmó que el tema recursos indudablemente está previsto en el presupuesto del presente año, tampoco significa erogaciones significativas y muchas veces pasa por la reorganización interna de algunas áreas, sobre todo en el cambio de roles y de los objetivos.

Puntualizó que unos de los objetivos es lograr una mayor presencia policial permanente, que obrará como disuasivo.

Respecto a la implementación de un mapa del delito, el titular del Poder Ejecutivo Provincial señaló que ello significa que la fuerza de seguridad obviamente en base a los relevamientos estadísticos que tiene, determina que tipología delictual se comete en forma regional en la Provincia, o dentro de una ciudad en que sectores, recalcando que sin un mapa delictual no existe forma de programar ningún servicio de seguridad.

Comentá la nota