4G: el Gobierno lanzó el concurso del espectro y la CPE quedaría afuera

4G: el Gobierno lanzó el concurso del espectro y la CPE quedaría afuera

La resolución 38 oficializó el llamado para iniciar el proceso de licitación del espectro radioeléctrico y así comenzar a ofrecer conectividad de cuarta generación. Exige 10 años de experiencia en telecomunicaciones.

 

En una conferencia de la que participaron el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro de planificación, Julio de Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, el Gobierno anunció en mayo pasado la licitación del espectro radioeléctrico para comenzar a ofrecer conectividad 4G.

Sin embargo, en aquel momento, los funcionarios no detallaron los plazos para dar inicio a la licitación, información que dio a conocer ahora mediante la resolución 38/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial, que llama al concurso de licitación por las bandas 4G y algunas de 3G e incluye los detalles de plazos de implementación y de los posibles oferentes, así como las condiciones y bases para participar del proceso licitatorio.

La norma dispone en su primer artículo: "Llámese a Concurso Público, para la adjudicación de frecuencias destinadas a la prestación de los Servicios de Comunicaciones Personales (PCS), del Servicio de Radiocomunicaciones Móvil Celular (SRMC) y del Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA)", a la vez que detalla las condiciones del concurso en un extenso anexo.

En el concurso se licitarán las tres bandas 4G mencionadas en mayo pasado: 1710-1770 MHz, 2110-2170MHz y 698-806 MHz que se otorgarán por un plazo de 15 años. Una vez finalizado ese periodo, la Secretaría de Comunicaciones puede extender la vigencia por un costo a definir. A la vez, señala que las sub-bandas 1755-1770MHz y 2155-2170MHz no se subastarán en este concurso y "quedarán disponibles para la utilización futura".

Asimismo, se licitarán otras bandas de 3G para descomprimir el acotado espacio radioeléctrico en que se opera en la actualidad en el país.

La resolución establece que quienes quieran participar del proceso licitatorio deberán comprar el pliego de bases y condiciones, con un costo de $200.000. Asimismo, determina que al menos el 30% "de los bienes, servicios y obras necesarios para la instalación de la red y la prestación del servicio en el área concursada, como mínimo, deberá ser de origen nacional".

La normativa establece la obligación de las empresas de compartir la infraestructura pasiva, como antenas, a la vez que deberán guiarse por los lineamientos dispuestos por la resolución 37, que incluye un reglamento para ofrecer servicios de conexión 4G.

Asimismo, la norma estipula en el artículo 30 del anexo que la moneda de cotización "será en dólares estadounidenses".

Así, en el artículo 43 se detallan los precios base por MHz. Para aquellos que busquen ofrecer 4G, la banda de 700MHz tiene el costo base de u$s9.87 millones por megahercio; para las bandas 1,7 y 2,1GHz, el precio mínimo es u$s9.44 millones por megahercio. Los precios descienden en las bandas dedicadas a ampliar los servicios de comunicación móvil actuales.

Para presentarse al concurso, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, deberán acreditar experiencia en telecomunicaciones en los últimos diez años. "Para que una propuesta sea precalificada, el monto del patrimonio del oferente (...) no deberá ser inferior a pesos mil quinientos millones ($1.500.000)", agrega la resolución.

Cuándo llega el 4G

En lo que respecta a plazos, el anexo a la resolución establece la publicación del anuncio de llamado a concurso todos los días de esta semana. La fecha de subasta para las bandas en cuestión se realizará al día (hábil) 75 después de la publicación del anuncio, mientras que las adjudicaciones se determinarán a partir de ese momento y hasta el día hábil 95 tras la publicación del anuncio de llamado a concurso, que aparecerá a lo largo de esta semana en el Boletín Oficial.

Quienes resulten adjudicatarios de los distintos segmentos de las bandas 4G deberán ofrecerservicio a nivel nacional y "tendrán la obligación de cobertura de servicio" por etapas que alcanzarán progresivamente distintas zonas en el territorio del país.

En la primera etapa, los adjudicatarios deberán cubrir en el plazo de entre 18 y 24 meses, contados desde la "fecha de otorgamiento de autorización de uso del espectro radioeléctrico "y de acuerdo con las bandas que obtengan para su operación, las capitales provinciales, la región metropolitana, Rosario, Mar del Plata y Bahía Blanca, así como determinados corredores, como Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Rosario, Tucumán-Salta y Rosario-Santiago del Estero, entre otros.

En tanto, en una segunda etapa, los adjudicatarios deberán extender la cobertura del servicio en un plazo de entre 27 y 36 meses, según la banda, a las localidades nacionales con más de 50.000 habitantes y a un nuevo tramo de 11 corredores, entre los que se incluyen Corrientes-Paraná, Santa Fe-Resistencia, Buenos Aires-Santa Rosa y Resistencia-Clorinda.

En la tercera etapa, se deberá extender la cobertura a las localidades con más de 10.000 habitantes y se agregarán otros 10 corredores, en un plazo de entre 36 y 45 meses, según la banda adjudicada.

En las etapas cuarta y quinta se sumarán localidades de más de 3.000 y 500 habitantes, respectivamente, más 21 nuevos corredores en un plazo de hasta 69 meses desde la fecha de otorgamiento de autorización de uso del espacio radioeléctrico.

Las bandas 3G se irán ampliando también por etapas y en tres distintas zonas, para ampliar la cobertura.

La Secretaría de Comunicaciones destacó en su sitio web que las operadoras "deberán desplegar la tecnología 4G conforme a los estándares internacionales preestablecidos y compartir la infraestructura para promover la eficiencia del despliegue con el fin de reducir costos y tiempos, disminuir el impacto visual".

Comentá la nota