El Gobierno lanzará la semana próxima los créditos anticrisis

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, anunció que el lunes próximo el Gobierno lanzará la licitación de créditos para impulsar el consumo, la producción y el nivel de actividad en los diversos sectores.
Los créditos forman parte de los anuncios que realizó la presidenta Cristina Kirchner la semana pasada, que tienen como principal objetivo contrarrestar los efectos negativos de la crisis financiera internacional.

El paquete de medidas alcanza a fondos por 13.200 millones de pesos para promover créditos para la industria, el comercio exterior, la compra de electrodomésticos, autos y apoyar el turismo interno.

Massa explicó algunos de los alcances del programa anunciado por la jefa del Estado, resaltando el "rol fundamental" que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) cumplen en la Argentina para el mercado laboral.

"El plan tiene varios objetivos, entre ellos, apoyar a las Pymes desde la moratoria, que es un puente para aumentar el capital de trabajo y vender sus productos para mantener el nivel de actividad y el empleo", explicó el funcionario.

En declaraciones radiales adelantó que "el lunes 15 ya van a estar funcionando las primeras licitaciones de fondos con una tasa testigo del 11 por ciento".

Con los 7.500 millones de pesos que pertenecían a las AFJP y ahora están en manos de la ANSES, el Gobierno buscará establecer créditos a una tasa testigo fija en un 11 por ciento, con un plazo de un año para la amortización.

Massa indicó que "en términos prácticos, el programa permite niveles de consumo y dinámica interna, bajar el costo financiero y bajar la tasa" de interés.

El funcionario aseguró que el principal impulso al consumo se dará con fondos que "ya estaban en el sistema financiero que se encontraba colocado por las AFJP a corto plazo".

El plan que se podrá en marcha la próxima semana, prevé otorgar unos 700 mil créditos de 5 mil pesos para el consumo de la "línea blanca", lo cual demandará unos 3.500 millones de pesos.

También habrá un fuerte incentivo para la industria que recibirá préstamos por 1.250 millones de pesos en concepto de prefinanciación de exportaciones y capital de trabajo en el sector manufacturero.

En tanto, para compra de autos se destinarán 3.100 millones de pesos que serán otorgados, en el marco del plan Cero Kilómetro, al que sólo podrán sumarse aquellos que nunca no compraron un auto nuevo en los últimos cinco años.

Otros 650 millones de pesos serán destinados para utilitarios y camiones, mientras el agro recibirá 1.700 millones de pesos para prefinanciación de exportaciones y capital de trabajo que apunta principalmente a los pequeños productores.

También las Pymes serán beneficiadas con prefinanciación de exportaciones y capital de trabajo, para lo que el Gobierno destinará unos 3 mil millones de pesos.

Comentá la nota