El Gobierno lanza programa de capacitación de oficios en minería

El gobernador Luis Beder Herrera firmará hoy acuerdos con el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe.
Hoy por la tarde Herrera y Deibe lanzarán en Casa de Gobierno el Programa de Capacitación en Oficios vinculado a la minería, con la apertura del primer curso de Operadores de Maquinaria Pesada.

Los acompañarán el secretario de Minería Oscar Lhez, el subsecretario de Empleo José Aparicio y el administrador de Vialidad Miguel Bertolino, junto a funcionarios nacionales y provinciales.

Posteriormente, el funcionario nacional se trasladará a Aimogasta para dejar inaugurada la Oficina de Empleo Municipal del departamento Arauco.

El martes se realizará el primer encuentro de acuerdos territoriales y políticas de promoción de empleo en el Hotel Naindo, con la presencia de intendentes y diputados provinciales.

Allí hablarán el gobernador Luis Beder Herrera y el secretario de Empleo Deibe y se firmará un convenio marco para el desarrollo de acciones conjuntas de promoción del empleo, a través del Programa Más y Mejor Trabajo.

Chile

Por otra parte, el Gobierno provincial coordinará acciones con la región chilena de Atacama en materia de desarrollo minero, apuntando especialmente a la transferencia de conocimiento y experiencia en lo que hace al cuidado ambiental y aspectos logísticos como el transporte de productos mineros.

En ese sentido, el secretario de Minería, Oscar Lhez, destacó que el XI Encuentro Regional de Integración ATaCaLaR pudo visitar distintas zonas y actividades productivas de Atacama, con sus respectivas cadenas de valor y, al respecto, sostuvo que “un punto fundamental de este trabajo fue poder observar que la minería bien desarrollada con un marco normativo de cuidado ambiental serio y responsable”. “Se puede convivir perfectamente con otras actividades productivas e incluso desarrollarse muy cerca de las ciudades sin inconvenientes”, dijo el funcionario. El titular de Minería comentó también que se organizó una visita a Puerto Caldera, donde conviven dos terminales portuarias en las que se embarcan frutas y cobre sin que se registren inconvenientes y aseguró que “representa un mensaje de tranquilidad a la población riojana”.

“Hace muchos años que Chile desarrolla la minería y puede capacitarnos para alcanzar un rendimiento minero satisfactorio, con beneficios económicos para los riojanos y fundamentalmente cuidando el medio ambiente”, dijo Lhez. El Secretario también observó sectores donde se encuentran muy cercanas las explotaciones mineras con las producciones de uvas de mesa, que son las primicias que se exportan desde Chile a todo el mundo, las que se desarrollan sin problemas, con un gran cuidado en el transporte y la logística.

Lhez adelantó que “la intención es armar un convenio para que los entes chilenos puedan trasladarnos su experiencia en lo que hace al manejo de los controles” y afirmó que “fue muy positiva la reunión que el gobernador Luis Beder Herrera mantuvo con el Seremi de Minería de Atacama, porque responde a la decisión del mandatario de impulsar la minería seria y responsable en la provincia de La Rioja”.

Por su parte, el secretario Regional de Minería y Energía de Atacama, Ulises Caravantes, señaló que “en Chile la minería no se descubrió hace 10 años, si no hace 200 años y es una forma de vida. No se tuvo que introducir como una nueva actividad a la región o al país y es una alternativa para poder vivir en zonas que no poseen otros recursos naturales sustentables”.

Caravantes también dijo que el desarrollo minero chileno tuvo una importante alza a partir del aumento del precio de los principales metales que se producen como el cobre, que es la principal riqueza de Chile y el oro, la plata y otros.

El funcionario de Atacama afirmó que en Chile la minería es el 50 por ciento del Producto Bruto Geográfico del país y en Atacama es más que eso y sostuvo que en Atacama, el 70 por ciento de los puestos de trabajo, directos e indirectos están ligados a la minería.

Caravantes recordó que “en esta zona están en la puerta Sur del desierto más árido del mundo, no podemos tener agricultura masiva y por ello la minería es la alternativa para poder vivir” y agregó que “de este valle cada año salen al mundo, a mercados exigentes como Europa, Estados Unidos y el Asia Pacífico, las primeras frutas de Chile, especialmente las uvas de mesa”.

En tanto que Ricardo Salzano, secretario Regional Ministerial de Agricultura de Atacama, expresó que “trabajan para hacer de Chile una potencia alimentaria y forestal, lo mismo en la región, lo que significa aumentar producción pero también darle un mayor valor agregado”.

El funcionario destacó que “se puede trabajar con La Rioja, sumar sus experiencias, su capacidad de producción, no sólo ser su corredor para el Pacífico, sino complementarnos”.

Salzano argumentó que Chile apunta a tener el mejor estándar fitosanitario del mundo, pero no por ese hecho en sí, sino porque alcanzarlo significaría beneficios para todos los productores. Eso implica trabajar en conjunto y es el paso fundamental para abordar nuevos proyectos productivos en común.

Comentá la nota