El Gobierno lanza "un Jaque más activo"

El Gobierno lanza "un Jaque más activo"
En Peltier al 300 quieren un mandatario más propositivo y que no rehúya a la prensa.
El viernes se fue a Malargüe tranquilo. El gobernador Celso Jaque emprendió el viaje a su departamento natal sin muchos sobresaltos, después de una semana en la que se sintió reconfortado. Logró salir del hermetismo que lo venía caracterizando en las últimas semanas e impuso en la agenda pública algunos asuntos que despertaron polémica. Mejor de ánimo, el primer mandatario intenta otra vez levantar su perfil con más apariciones mediáticas.

Por eso, abandonó su costumbre de eludir a la prensa y de comunicarse mediante voceros y fue él mismo quien encabezó una conferencia en la que tomó postura respecto a un tema controvertido: las violaciones.

Como pocas veces, convocó a los periodistas y ratificó su intención de someter a un tratamiento de castración química a todos los violadores reincidentes de la provincia y anunció la firma de un decreto para la creación de un Comité Interdisciplinario (científico y legal) para que analice cuál es el camino indicado para poder instrumentar el tratamiento. La proposición, que está generando muchas resistencias, despertó la atención de los medios nacionales.

Ése es el esquema que buscan los asesores del Gobernador para él. Pretenden que sea la cara de las noticias oficiales y que luego deje la posta a sus ministros para dar los detalles de la información que buscan dar a conocer. Por esto, en la conferencia del miércoles, Jaque hizo el anuncio y fueron los responsables de las carteras de Seguridad, Carlos Ciurca y de Salud, Aldo Sergio Saracco, quienes se refirieron a la letra chica.

Ese mismo día, el Gobierno divulgó el acuerdo al que llegaron con el cobista Frente Cívico Federal, el principal partido opositor. Hizo pública la intención oficial de promover la reforma del artículo 221 de la Constitución para flexibilizar los requisitos establecidos para los cambios en la Carta Magna y la promulgación de la reforma del artículo 198 que limita las reelecciones de los intendentes y que fue aprobada por el 60% de los votantes el 28 de junio pasado.

"La idea es mostrar una gestión activa, que genera políticas", confiesan desde Casa de Gobierno. Pero esas intenciones se ven frustradas muchas veces por la forma de ser del Gobernador. "A veces, sus apariciones públicas dependen de su estado de ánimo. Hay situaciones que le afectan y prefiere no salir a hablar con la prensa", confiesan. En esas situaciones, el Gobernador opta por no responder o decide que sean sus hombres de confianza quienes lo hagan por él.

Entre los casos que causaron el retraimiento de Jaque, se ubicó en las últimas semanas la discusión por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsó el kircherismo. Después de dar a conocer el aval a la norma, el mandatario decidió recluirse.

Pero no sólo por la ley de Medios el Ejecutivo se sintió afectado. La falta de definición por parte de la Nación sobre un posible auxilio financiero para paliar el déficit provincial, desesperaron al Gobierno, sumado a los conflictos internos, como la renuncia de la secretaria de Deportes, Beatriz Barbera y la fuerte interna en Salud.

Para las próximas semanas, en Peltier al 300 pronostican un tiempo más templado. Pasado el debate por la ley de Medios, preparan una agenda más laxa que permita al Gobernador reposicionarse. "Hay temas en los que se siente más cómodo y le da para adelante", dicen.

Comentá la nota