El Gobierno lanza fondos para viviendas y ayuda a terminales

En plan de campaña electoral, el Gobierno mostrará una cara a favor de la clase media, a la que le acercará líneas de préstamos para la vivienda. Con la ANSES de protagonista, también mostrará políticas activas para el castigado sector automotor y para que los bancos amplíen la capacidad prestable. Expectativa por los BODEN 2012.
El Gobierno buscará esta semana mantener la iniciativa con la vista puesta en el sector productivo con una serie de anuncios económicos de campaña. Un plan hipotecario para la clase media, un paquete de rescate para la industria automotriz, medidas del Banco Central para bajar las tasas de interés y la posibilidad de adelantar el pago del cupón del BODEN 2012 son los anuncios en agenda.

El primero está totalmente confirmado. El Banco Hipotecario, a cuyo directorio se incorporó recientemente el titular de la ANSES, Amado Boudou, para transformarlo en una entidad paraestatal, ya convocó formalmente al lanzamiento de un plan de créditos para la construcción, ampliación, refacción o compra de viviendas.

Según trascendidos, y los pocos detalles que Amado Boudou comentó al adelantar el plan, será un paquete de líneas de crédito a tasa fija de entre el 14% y el 20%, a plazos de hasta 20 años y con un fondeo de alrededor de $ 1.000 millones de los ahorros jubilatorios recaudados por la ANSES. El anuncio está previsto para las 18.00 del martes, en la sede del Banco Hipotecario, en el Microcentro porteño, y será encabezado por la presidenta Cristina Kirchner y Boudou.

El Hipotecario será la única entidad que otorgará los créditos del plan y los interesados en acceder a ellos deberán gozar de ingresos fijos no inferiores a 3.500 pesos. Según el Gobierno, el proyecto está destinado no sólo a despejar la problemática de la vivienda, sino también la de generación de empleo. Las tasas más bajas y los plazos más largos serán para las empresas y particulares que apunten a construir más que a comprar una vivienda.

Rescate de automotrices. El segundo anuncio, por orden de probabilidad de concreción, será el rescate automotor. Se espera que el jueves el Gobierno anuncie la creación de un fideicomiso fondeado con unos $ 300 millones, también provistos por la ANSES. Ese fondo tendrá por destino impulsar la inversión de General Motors, que emplea a 2.200 trabajadores en su planta rosarina y es una de las más golpeadas por la crisis financiera.

Se especula, además, con la posibilidad de que este rescate del hoy omnipresente programa de Reconversión Productiva (Repro) del Gobierno, también alcance al resto del sector automotor.

Créditos. Por otro lado, y según trascendió la semana pasada, el Banco Central está trabajando en un mecanismo para premiar a los bancos privados que ofrezcan la menor tasa posible en sus líneas de crédito. El anuncio del lanzamiento de este mecanismo podría ser el tercero de la semana.

Por último, el Gobierno espera el momento indicado para anunciar una medida que se considera ya decidida, pero se desconoce la fecha de su concreción. Se trata del adelanto del pago del próximo vencimiento del bono BODEN 2012, programado para agosto, a cambio de un canje por bonos de plazo más largo. La operación le costará al Estado unos US$ 2.300 millones, y le achicará sus necesidades de financiamiento para los años 2010 y 2011.

En el mercado se da por descontado que el Gobierno realizará la operación, pero no descartan una postergación. "Creemos que el Gobierno tiene el dinero y la intención de hacerlo, pero entendemos que no le genera ganancias políticas en el marco de las elecciones. Podría hacerlo después del 28 de junio, y obtendría el mismo beneficio financiero", señaló a PERFIL Sabrina Corujo de Portfolio Personal.com.

El BODEN 2012 sufrió mucho en su cotización cuando se decidió el adelantamiento de las elecciones, pero el rumor de la anticipación del pago de su vencimiento –que ya tiene varias semanas de antigüedad– revirtió esa tendencia. Será decisión de Cristina Kirchner ver si el efecto del rumor ya fue suficiente, o si de hecho llevará adelante ese canje.

Comentá la nota