"El gobierno kirchnerista es uno de los más unitarios en la historia"

El candidato a senador nacional por el Frente de Todos criticó la gestión presidencial. También apuntó al principal referente del PJ en Corrientes y dijo que Ricardo Colombi quiso ser el "Tato" Romero Feris del radicalismo.
"Los actos que realizamos, tanto en Capital como en el interior, tuvieron asistencia masiva. Es que la gente identifica al Frente de Todos (FdeT) como un acérrimo defensor de los correntinos", aseguró José María Roldán, candidato a senador nacional en segundo término por la alianza oficialista.

Roldán fue uno de los legisladores correntinos en el Congreso de la Nación que votó en contra de la polémica Resolución 125, que había originado el conflicto con el campo. La postura asumida por los representantes del (FdeT) derivó en una "millonaria discriminación" de la administración central a la Provincia "a modo de venganza".

Alguna vez pensó "la pucha, hubiéramos votado diferente…"

Nunca. En estas cosas no se puede ser flexibles. La Provincia ya inició acciones judiciales por los fondos que el Gobierno nacional está retaceando arbitrariamente. Estos millonarios recursos los van a tener que entregar porque son de todos los correntinos, no de un gobierno. Tardará seis meses, un año pero van a llegar… y aquellos funcionarios que actuaron en forma ilegal van a ir presos. A veces, mediante carta documento se consiguen más cosas que por vía de la negociación o el diálogo. Esta gente (por los funcionarios nacionales) no entiende otra manera que no sea, "o me mandan los recursos o va la denuncia penal". Estas cuestiones se van a ir normalizando por las buenas o por las malas.

La característica del discurso del FdeT es la defensa de los intereses de los correntinos. Sin embargo, el candidato del Partido Justicialista, Fabián Ríos, se presenta en forma similar…

Los candidatos kirchneristas se muestran como los grandes beneficiarios de los intereses de los correntinos, pero lo cierto es que han sido obstáculos para el desarrollo y la solución de los problemas de la Provincia. No se puede, del día a la noche, cambiar estas actitudes, estas conductas, mas cuando son representantes de un gobierno central que actúa a contramano de las necesidades de los correntinos. Este es uno de los gobiernos (por la administración de Cristina Kirchner) más unitario que existió en la historia argentina. Es nefasto para todos, no sólo en lo económico y social, sino también en lo institucional. En lo personal, estoy defraudado.

Todas las miradas políticas puestas en Buenos Aires y las provincias sumidas en problemas financieros… ¿retrocedimos 150 años?

No se si podría medir en cuestión de retroceso histórico, pero sí en la mirada política de una Presidente que tendría que tener una visión mas generosa. A los argentinos nos está faltando vocación de prócer. Los mandatarios deberían trabajar más para la historia que para sí mismos, un grupo o sector. Se tendrían que despojar de algunos intereses o miserias. Es que hay 40 millones de argentinos esperando que tenga la grandeza, virtud y claridad para conducir la Nación.

Entonces, sin vocación de prócer por parte de la Presidente… ¿no hay marcha atrás en la relación entre la Provincia y Nación?

El cambio fundamental se va a dar el 28 de junio. Después de la Resolución 125 hubo un despertar en la Nación en cuanto a la responsabilidad ciudadana y el federalismo. Cada uno de los habitantes hoy le exige a sus representantes que hagan realidad esta forma de estado, que tiene que ver con hechos concretos, que haya un desarrollo equilibrado y armónico, que el Gobierno atienda los problemas de los habitantes independientemente del lugar donde viven, porque esa es su razón de ser. Este despertar va a hacer que los legisladores y funcionarios nacionales tengan que escuchar la decisión del pueblo en las urnas. Es que habrá un mensaje muy claro, no sólo para este Gobierno sino para los que vendrán.

Uno de los principales reclamos del Gobierno de Arturo Colombi es por la coparticipación…

Durante la gestión de Alfonsín (Raúl, 1983-1989) la coparticipación era del 60% para las provincias. Hoy es del 27% y el resto son fondos distribuidos a favor de Nación. La ley 23.584 establece como piso lo que estaba vigente al dictado de la reforma de la Constitución de 1994, es decir, el 34% para las provincias… pero tampoco se está cumpliendo. La mala distribución significó que Corrientes perdiera unos cuatro mil millones de pesos en estos últimos siete años. El presupuesto provincial es de poco más de 3 mil millones anuales. Por eso esta poda es como arrancarnos un año de vida.

¿Cómo se entiende que Nación retacee dinero y después se lo entregue a un candidato para que lo distribuya discrecionalmente?

Son las deformaciones de la impunidad. Por lo visto, ni el Congreso, ni los ciudadanos hemos sido eficientes para impedir que este tipo de personajes puedan actuar en contramano de la ley. Lo que habría que hacer es señalar, no como avivadas, sino como actos delictivos, es decir, se utiliza dinero público para campañas electorales de una manera irregular y engañando a la gente.

Yendo al tema electoral… se juega una parada brava. Necesitan ganar, aunque sea por un voto, para que usted acceda a la Cámara de Senadores…

Sí, y es lo que corresponde. Es que no andamos con especulaciones, apostamos a ganar, a encarar el proyecto en un esquema mayoritario. No podría pensar en una candidatura simplemente como una aspiración personal. En el caso del Gobernador (Arturo Colombi) y el mío, no se nos cruza por la cabeza.

¿Las elecciones pueden ser consideradas como una interna radical?

El resultado va a tener una significación en la lectura que haga cada uno de los correligionarios. Naturalmente, el sector que salga favorecido saldrá fortalecido y legitimado.

Hace 15 años era impensado un gobierno radical en Corrientes. Que la fuerza vaya dividida pone en peligro la hegemonía. ¿No es contradictorio?

Hubo un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) que no entendió cual debía ser el canal de participación y de conducta política que hiciera honor a los valores y principios partidarios. Es decir, la preservación de la institucionalidad más allá de las personas. Para los radicales, ésta es una cuestión central. Ricardo Colombi no lo interpretó así y produjo un esquema mesiánico porque creyó que estaba por encima de las instituciones, de los partidos. Entendía que podía seguir gobernando por fuera de la institucionalidad. Esto no lo permitió Arturo Colombi ni quienes habíamos colaborado con él en su Gobierno. Esta ya era una experiencia sobradamente probada: no íbamos a tolerar que fuera el "Tato" Romero Feris del radicalismo.

¿Después de las elecciones se unificará la UCR?

Estas elecciones son muy importantes para el armado de la UCR. A nosotros se nos negó sistemáticamente el proceso de elecciones internas. Tratamos de todas las maneras posibles, ya sea a través de procedimientos políticos o judiciales, levantar una intervención que es arbitraria y a contramano del ideario radical. Hasta tuvimos que ser testigos de que en las elecciones del 2007 la UCR no participara, la propia intervención retiró a los candidatos, se autoproscribió. Hoy vemos como se eligieron a los candidatos en forma autoritaria usando al partido como trampolín para las aspiraciones y hobby de algunos que no viven en Corrientes. Estas cosas causan profundo malestar, es una humillación, no sólo a los radicales sino a todos los correntinos.

La persona a la que hace referencia compite con Ud…

Hubiera preferido que sea un correntino, un radical. Hay muy buenos dirigentes en ese sector que podrían, con creces, representar los intereses de Corrientes de una forma magnífica. Esto es un berretín personal. Es más, yo fui testigo cuando Artaza (Eugenio "Nito") le pidió un cargo nacional a Arturo Colombi. Le dijo que "si te sobra una diputación o una senaduría nacional, acordate de mí".

Comentá la nota