"El gobierno de Jure no sabe qué hacer con Gamsur"

Lo dijo Víctor Núñez, jefe del PJ. Para el bloque, hay inacción en el Ejecutivo, que no cierra el conflicto por los mayores costos. "Son vagos", dijeron.
Con duras palabras, el justicialismo salió ayer a criticar al gobierno de Juan Jure porque no cierra el conflicto de la mixta Gamsur. En una conferencia de prensa, el principal bloque opositor acusó al Ejecutivo de estar desorientado e, incluso, Víctor Núñez, jefe del bloque, llegó a decir que todavía no se definieron los mayores costos de 2008 porque en el Municipio "son vagos".

El PJ planteó dos ejes: que sigue sin saberse si los mayores costos del año pasado son de 5 o de 7,5 millones de pesos y que, dos meses después, todavía no se completó el trámite de traspaso de las acciones de los privados al Estado, con lo cual es imposible determinar hoy cuál es la composición de la mixta ni su estado patrimonial.

"Los privados pidieron 12,6 millones de pesos de mayores costos. El secretario de Economía hizo sus cálculos y estableció 7,5 millones. Pero el Tribunal de Cuentas le informó que los mayores costos eran de 5.004.000 pesos pero calculado por otro sistema, es decir, sin aplicar la ordenanza vigente. Pero Mana no cumple con los dos caminos posibles que tenía: la insistencia de secretarios si cree que los 7,5 millones son correctos o la aceptación del cálculo del Tribunal. El trámite está inconcluso y así no se puede avanzar en un nuevo contrato", manifestó Núñez.

Según el justicialismo, esa falta de resolución indica una "total inacción del Ejecutivo". Núñez agregó: "Si no se establecen los mayores costos, entonces, Mana deberá explicar por qué mandó a pagar 7,5 millones de pesos a los empresarios".

Una de las contradicciones que puntualizó Guillermo Natali, concejal del PJ, es que el 16 de septiembre, a la vez que el oficialismo decía que se aceptarían los 5 millones de mayores costos, el secretario de Economía insistía y pedía un adelanto de 2,5 millones de pesos al Tribunal de Cuentas para llegar a los 7,5 millones. El órgano de control respondió que no se guió por la ordenanza para definir la cifra.

"Lo grave es que el secretario no defiende su cálculo pero tampoco acepta el del Tribunal", manifestó Núñez.

Y agregó: "Hay un descuido total y absoluto del Ejecutivo Municipal porque no le interesa solucionar este tema y deben creer que a nosotros tampoco nos interesa, que somos tan vagos como ellos que no trabajan para solucionar los problemas".

Natali declaró que el salvataje financiero que se aprobará para Gamsur la próxima semana requerirá doble lectura y diez votos. Por lo tanto, la aprobación se produciría a fines de octubre, cuando ya Gamsur esté al borde de quedarse sin fondos

Masoero ante el fiscal

El fiscal Walter Guzmán confirmó que el empresario Juan Carlos Masoero se presentó ayer con un escrito en el que dejó expresada su posición con respecto a los mayores costos de 2008 de Gamsur.

Por esos mayores costos los empresarios Masoero y Alcides Capello, ex directores privados de la mixta, han sido imputados por el delito de defraudación a la administración pública en grado de tentativa.

Por otra parte, el fiscal aseguró que encargará una pericia contable para determinar si hubo fraude en 2007.

Comentá la nota