Un año de gobierno. Jure promete para el 2010: "No aumentaré de nuevo las tasas"

Dijo que el fallo de la Corte no complica las cuentas y agregó que comprará la mayoría de las acciones de Gamsur. Indicó que hay que mejorar la relación con el Concejo y descartó más cambios de gabinete.
A un año de gobierno, Juan Jure prometió ayer que en el 2010 no aumentará de nuevo las tasas municipales a la vez que admitió que fue un error la rezonificación prevista en el impuestazo.

En diálogo con PUNTAL, el intendente aseguró que el fallo de la Corte Suprema que pone freno al impuesto a la valija no complica las cuentas municipales, adelantó que el Municipio comprará la mayoría de las acciones de Gamsur, reconoció que hay que mejorar la relación con el Concejo Deliberante y descartó por ahora más cambios en el gabinete.

-A un año de gobierno: ¿cuál es su balance después de todas las cosas que pasaron?

-Fue un año difícil. Nos tocó asumir en un escenario muy complicado, por distintas razones. Fundamentalmente por la crisis que se generó a partir del conflicto entre el gobierno nacional y el campo. Y luego la crisis general que nos afectó. Ha sido un año en el que hemos tenido muchos conflictos.

-¿Cuáles fueron los errores cometidos?

-Se cometieron errores en lo que tiene que ver con la rezonificación del revalúo inmobiliario que han sido corregidos.

-¿Y los aciertos?

-Muchas cosas me han producido satisfacción. En términos generales, el haber tomado decisiones difíciles en momentos de dificultad.

-¿Por ejemplo?

-El aumento de las tasas, lo que tiene que ver con Gamsur y el plan de racionalización del gasto público.

-¿Cuánto se lleva recortado?

-De acuerdo con el presupuesto que tenemos, el achicamiento del gasto es de 6,5 millones.

-¿Se fue realmente al fondo con el recorte, porque también se habló de reducir la planta política?

-Ha habido una reducción de la planta política. Se eliminaron quince contratos y este último mes hubo otros diecisiete. También hemos tenido que tomar ocho personas para cuestiones operativas como el Edecom y el control de los edificios. Se redujo además en un 50 por ciento la partida de protocolo del intendente, se eliminaron los gastos de remises y se controla el gasto telefónico y también el de los combustibles. Estas medidas sirven también para marcar una línea de acción con la austeridad.

-¿Va a haber más aumentos de tasas?

-No. Nosotros hemos suspendido lo que había quedado que era el 20 por ciento. No va a haber aumentos.

-¿Complica las previsiones que había para reducir el déficit este fallo de la Corte Suprema que ahora comprende a Río Cuarto?

-En principio, no habíamos hecho previsiones porque no las teníamos. No existía una previsión de salir a cobrar el impuesto a la valija.

-Pero permitió equilibrar las cuentas.

-No, pero no fue con esto. El fallo no nos da la posibilidad de cobrarles a todos. Pero tenemos una gran cantidad de empresas a las que les vamos a cobrar porque tienen sede acá. Entonces hoy tenemos mucho más de lo que teníamos.

-¿El fallo no complica las cuentas de la Municipalidad?

-No. La previsión que teníamos no tiene nada que ver con esto. Sí con el achicamiento del gasto y la mejora en la recaudación. En el Emos ha habido un incremento muy importante en materia de recaudación. De 1,8 millón de pesos que se estaba recaudando, este mes se juntó 2,8 millones. La política de recaudación no está atada a esto.

-¿Pero teme que la Municipalidad tenga que salir a devolver?

-No vamos a tener que devolver un solo peso.

-Ahora hay abogados que le van a iniciar al Municipio los llamados juicios de repetición. ¿Cómo van a reaccionar frente a esto?

-Nosotros vamos a seguir trabajando como lo veníamos haciendo. Lo que hemos cobrado a partir de los fallos que nos habilitaron no vamos a tener ningún tipo de inconvenientes. Estamos muy bien asesorados y no vamos a comprometer ni un solo peso de la Municipalidad.

-¿Sorprendió la resolución del Tribunal de Cuentas sobre el tema Gamsur que dice 5 millones de mayores costos?

-La empresa reclamó 12,5 millones de pesos. Con los elementos que tiene la Municipalidad, esa cifra se bajó a 7 millones. Y el Tribunal de Cuentas remitirá su informe a la Secretaría de Economía para que nosotros podamos evaluar.

-¿Por qué tanta diferencia?

-Yo no puedo hablar de lo que no conozco. Quiero ver cuáles son los elementos de la auditoría. Lo que digo es que nosotros en un año nos ahorramos más de 14 millones de pesos. Entonces pregunto: ¿valía la pena el conflicto? Hoy estamos prestando el servicio por 1,8 millón. El servicio está totalmente restituido como corresponde. No estamos teniendo conflicto y nos encontramos a punto de cerrar la negociación para adquirir la mayoría de las acciones de Gamsur.

-¿Por qué se llegó a decidir en el día a día en un tema tan sensible?

-Porque nos reclamaron 12,5 millones de pesos y porque pidieron un canon de 2,5 millones. Porque todos los días estábamos con la incertidumbre de si nos cortaban el servicio. Nosotros tuvimos que resolver sobre esa situación en un tema muy delicado para la gente.

-La empresa dijo siempre que la Municipalidad había reconocido 11 millones de pesos y después cambió de parecer.

-Se dijeron muchas cosas. Yo no quiero volver para atrás.

-Se dijo que la Municipalidad logró equilibrar las cuentas. Sin embargo, equilibrar no implica tener el excedente para pagar la deuda anterior. ¿Qué van a hacer con esa deuda?

-Hay que ir paso por paso. El problema que más nos preocupaba era el del déficit, porque era acumulación de nueva deuda. Hoy el equilibrio es precario. Pero hemos equilibrado. Paralelamente, de 15 millones de pesos que teníamos de deuda en materia de obra pública, hoy tenemos 10 millones. O sea que se ha ido pagando. Para relanzar la obra pública, que estaba parada, primero debíamos tener la Municipalidad equilibrada y pagar la deuda. Yo soy el primero que sé que hemos tenido que pagar costos políticos. Pero era necesario hacerlo.

-La mayoría de las obras están calzadas con fondos nacionales. ¿Si el gobierno nacional no envía ese dinero se cae el plan de relanzamiento de obras?

-No. Nosotros hemos planteado la obra pública de acuerdo con las distintas modalidades en las que hemos estado trabajando todo este tiempo. Hemos gestionado recursos del gobierno nacional de manera permanente. Pero también tenemos obras de manera compartida con la Provincia, con recursos propios de la Municipalidad y también compartidas con vecinos.

-¿Confía en que la Nación va a seguir desembolsando fondos?

-Nosotros avanzamos en la obra pública de la que tenemos los recursos. No con la que nos prometieron que nos van a dar. Vamos a ser muy prudentes.

-Usted dijo que fue un año difícil. ¿Cuánto de eso lo adjudica a la herencia recibida del gobierno anterior?

-El gobierno anterior tuvo la inteligencia de crear instrumentos para hacer obras en la ciudad. Pero en un escenario distinto. Los 15 millones de pesos que heredamos de deuda estaban calzados con la emisión de títulos. Pero por la situación general no se habilitaron.

-¿Está satisfecho en su relación con el Concejo? Por ejemplo hay concejales que no responden orgánicamente. ¿Está conforme con esto?

-Yo soy respetuoso del Concejo. Creo que por ahí se debería aceitar más los mecanismos para tener menos disidencias. En eso estamos trabajando. Hay que mejorar la relación con el Concejo.

-¿Están bien las relaciones con la Provincia? Porque cada tanto el schiarettismo le pega duro a su administración.

-Nosotros hemos logrado una relación institucional. Yo no mezclo las cuestiones electorales con las cuestiones de gobierno. Pero me parece que ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio.

-¿Analiza más cambios de gabinete?

-Por el momento, no.

-¿Está conforme con su equipo?

-Sí. Éstas son cuestiones que se van midiendo de manera permanente. Pero por el momento no.

-¿La alianza con (Gumersindo) Alonso está intacta?

-Sí. A pesar de que había funcionarios que trabajan para distintos candidatos, no hubo un solo inconveniente en el gobierno. Esto es porque hay un proyecto común que nos unifica.

-¿Cómo cree que la gente lo ve hoy a un año de haber asumido?

-Hay opiniones de todo tipo. Hay gente que nos acompaña con entusiasmo y esperanza y gente que no hace la misma valoración.

-¿Si hoy se hicieran elecciones, volvería a ganar?

-No sé. Un gobierno se mide en el período que se tiene que medir.

-¿Le gustaría repetir en el 2012 si le va bien?

-Me gustaría terminar bien. En lo otro, ni pienso.

Rins, las elecciones y una posible alianza con Juez

-¿Cómo quedó la relación con (Benigno) Rins?

-Hace algún tiempo que no nos vemos. Desde marzo concretamente. Con él tenemos visiones distintas. Nosotros creemos que no existe desarrollo sin desarrollo social.

-En la elección, el radicalismo sorprendió. ¿Están arrepentidos de no haber puesto un candidato local en la lista?

-Siempre tratamos de que haya un candidato de la ciudad. De todas formas, hoy Ramón Mestre es senador nacional por el resultado que se obtuvo en Río Cuarto.

-¿Seguirá como intendente o irá de vice de (Oscar) Aguad en el 2011?

-Mi aspiración es ser un buen intendente.

-¿El radicalismo tiene que apostar a una alianza con (Luis) Juez?

-El radicalismo está en inmejorables condiciones para gobernar la provincia. Con un proyecto, se puede coincidir con muchas fuerzas políticas.

Comentá la nota