El gobierno de Jure, dispuesto a ponerle cupo a los cheques

Mana se reunió con los concejales y les dijo que el Municipio acepta que una ordenanza regule el pago a plazo. Así, buscó reducir la polémica que se generó en los últimos días por el endeudamiento estatal
El go­bier­no de Juan Ju­re les co­mu­ni­có a los con­ce­ja­les que es­tá dis­pues­to a po­ner­le un cu­po a los che­ques di­fe­ri­dos, un ins­tru­men­to de pa­go que ha co­men­za­do a usar con más frecuencia en los úl­ti­mos me­ses pa­ra ir man­te­nien­do a ra­ya la deu­da con los pro­vee­do­res.

Ayer, el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Gui­ller­mo Ma­na, fue al Con­ce­jo De­li­be­ran­te pa­ra ex­pli­car­les al ofi­cia­lis­mo y a la opo­si­ción có­mo se vie­ne ha­cien­do la ope­ra­to­ria y qué cau­dal de che­ques se es­tá usan­do to­dos los me­ses. Ade­más, de­ta­lló que, a jui­cio del Eje­cu­ti­vo, no era ne­ce­sa­ria una or­de­nan­za pa­ra emi­tir los do­cu­men­tos a pla­zo pe­ro que, si el Le­gis­la­ti­vo lo con­si­de­ra pro­ce­den­te, el go­bier­no no tie­ne in­con­ve­nien­tes pa­ra re­gu­lar­lo nor­ma­ti­va­men­te.

Así, Ma­na bus­có ba­jar­le los de­ci­be­les a una po­lé­mi­ca que se in­ten­si­fi­có en los úl­ti­mos días por dos ra­zo­nes: por un la­do, Eco­no­mía lo­gró la au­to­ri­za­ción pa­ra ven­der en la Bol­sa de Co­mer­cio has­ta 4,5 mi­llo­nes de pe­sos en che­ques di­fe­ri­dos a tra­vés de sus pro­vee­do­res y, ade­más, anun­ció que tam­bién a las 47 ve­ci­na­les co­men­za­rá a pa­gar­les con esos do­cu­men­tos por­que no dis­po­ne de di­ne­ro en efec­ti­vo.

Por eso, el jus­ti­cia­lis­mo y la Coa­li­ción Cí­vi­ca sa­lie­ron a re­cla­mar que se res­pe­te la or­de­nan­za 774/01 que de­ter­mi­na que si el Eje­cu­ti­vo emi­te che­ques pos­da­ta­dos, de­be te­ner igual mon­to en va­lo­res a la mis­ma fe­cha. De lo con­tra­rio, sos­tu­vie­ron que esa nor­ma­ti­va de­be­ría de­ro­gar­se pe­ro, en­ton­ces, de­be­ría to­mar­se en cuen­ta la Car­ta Or­gá­ni­ca, que obli­ga a que el en­deu­da­mien­to sea apro­ba­do por el Con­ce­jo.

Ma­na di­jo ayer, des­pués de reu­nir­se con el ofi­cia­lis­mo y con la Coa­li­ción Cí­vi­ca, que la se­ma­na pró­xi­ma ya po­dría de­fi­nir­se un pro­yec­to pa­ra re­gu­lar los che­ques.

"Lo que quie­ro es des­pe­jar las du­das. No­so­tros in­ter­pe­ta­mos que no ne­ce­si­tá­ba­mos ha­cer una or­de­nan­za y, la ver­dad, es que se­gui­mos pen­san­do igual. Pe­ro si los con­ce­ja­les in­ter­pre­tan que así es­ta­ría­mos fun­cio­nan­do de una ma­ne­ra más apro­pia­da, no te­ne­mos pro­ble­mas en que exis­ta esa or­de­nan­za", di­jo Ma­na.

Con res­pec­to al cu­po, di­jo que tam­po­co lo creen ne­ce­sa­rio pe­ro que acep­tan que se fi­je.

"Ahí pue­de ha­ber una con­fu­sión. Cuan­do pre­sen­te­mos el pre­su­pues­to va­mos a es­tar es­ta­ble­cien­do el mon­to de los pa­gos di­fe­ri­dos que pue­de ha­cer la Mun­ici­pa­li­dad. Por lo cual, si hay in­ten­ción de in­cor­po­rar­lo en una or­de­nan­za, en una nor­ma­ti­va par­ti­cu­lar, ha­gá­mos­lo pe­ro tam­bién va a es­tar re­fle­ja­do en el pre­su­pues­to 2010", de­cla­ró Ma­na.

El go­bier­no pre­sen­ta­rá el pro­yec­to de in­gre­sos y gas­tos del año pró­xi­mo la se­ma­na que vie­ne.

Se­gún el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, en 2010 el go­bier­no pre­vé usar un cu­po de che­ques a pla­zo de un mi­llón de pe­sos men­sua­les. Es­te año, se­gún ma­ni­fes­tó, en al­gu­nos me­ses se lle­ga a otra ci­fra pe­ro, en otros, lo­gra re­du­cir­se.

Con res­pec­to a la acu­sa­ción que lan­zó Te­re­sa Díaz, pre­si­den­ta del Cír­cu­lo Ve­ci­nal, de que unos "ami­gos" de Ma­na es­ta­rían cam­bian­do los che­ques en Bue­nos Ai­res, el fun­cio­na­rio lo des­min­tió y di­jo que es­tá ar­man­do la ru­ta de esos che­ques pa­ra de­mos­trar que to­dos se ven­die­ron en Río Cuar­to y en dos ban­cos ofi­cia­les.

Comentá la nota