EL GOBIERNO DE JUJUY LANZÓ EL PROGRAMA MASIVO “ESCRITUYA. AHORA SOS DUEÑO”

EL GOBIERNO DE JUJUY LANZÓ EL PROGRAMA MASIVO “ESCRITUYA. AHORA SOS DUEÑO”

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y el presidente del Instituto de Vivienda de Jujuy, Walter Morales, anunciaron el lanzamiento del Programa de Escrituración de Viviendas “EscriTUYA. Ahora sos Dueño”, que tiene como objetivo el relevamiento de las familias que no cuentan con la escritura de propiedad para regularizar la situación de las mismas.

Estuvieron presentes también el secretario de Infraestructura, Pablo Alejandro Civetta; la jefa del Departamento Notarial del IVUJ, Ana Maria de Bedia; y el jefe del Departamento Ventas de esa institución, Miguel Brandán.

La primera etapa de este programa masivo se está llevando a cabo en la ciudad de San Pedro de Jujuy, desde el día 18 de abril, en la zona de las 368, 150, 158 y 177 viviendas; mientras que para un segundo momento se realizará esta actividad en Libertador General San Martín, desde el lunes 2 de mayo, en las 130, 202, 224, 240 y 518 viviendas.

Luego se prevé continuar con las localidades de Perico, Palpalá y San Salvador de Jujuy, para finalizar con la zona de Quebrada y Puna. El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy comunicará las localidades y grupos de viviendas donde asistirá el personal de IVUJ, a medida que avance el Programa de Escrituración.

Al respecto, el gobernador Morales precisó que uno de los objetivos propuestos al inicio de la gestión fue el de “otorgarle la escritura a todos los propietarios y, de esta manera, garantizarles sus derechos. Estamos hablando de más de 30.000 escrituras que faltan, vamos a ver a cuantas llegamos a fin de año”, aseguró.

Para esto, “se ha profundizado el trabajo con el Colegio de Escribanos que tiene un papel central en este objetivo que nos proponemos, y vamos a trabajar conjuntamente con todos los escribanos de la provincia”, dijo el Mandatario provincial.

Por otro lado, anunció que, debido a la morosidad de algunos adjudicatarios en el pago de la cuota de la vivienda, se realizará una actualización “importante” de las mismas, resolución que se lleva a cabo, principalmente, porque hay personas a quienes nunca se les actualizó la cuota y “pagan $30 o menos” y esto “rompe con el círculo virtuoso de la construcción de la vivienda ya que con la recuperación de la cuota se puede seguir trabajando y construyendo. Una situación que hace que muchas nuevas familias no puedan acceder a la vivienda propia”, sentenció.

Por su parte, el titular del IVUJ, Walter Morales, destacó que “aquellas viviendas que no tienen si quiera resolución de adjudicación, que son principalmente aquellas realizadas por organizaciones sociales y empresas, quedaron encuadradas en otro programa que será lanzado oportunamente" y precisó que "suman en total 9500 viviendas, si a estas le sumamos las casi 22.000 que tenemos sin escritura, hay mucho trabajo por hacer y regularizar en la provincia”.

Indicó que el trámite se realizará de la siguiente manera: personal del IVUJ correctamente identificado, en vehículo oficial, se presentará casa por casa y solicitará la documentación a cada grupo familiar. Seguidamente, integrantes del Departamento Notarial, verificarán la documentación de la vivienda; y el Departamento Ventas informará sobre las posibilidades de pago, los beneficios de la financiación, y realizarán el plan de cuotas que otorga el IVUJ para obtener la escritura.

Se realizan estos procedimientos, porque es necesario “regularizar de todo lo que se hizo en la gestión anterior. Pero, los nuevos programas de este gobierno vienen ya con las tierras regularizadas y un proceso que viene encarado de otra manera”, finalizó Morales.

La documentación que deberán presentar ante el personal del IVUJ, en original y fotocopias será:

Documento Nacional de Identidad (DNI) de todo el grupo familiar; resolución de Adjudicación emitida por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy; y chequeras de pago.

Quienes soliciten realizar planes de refinanciación deberán tener:

Fotocopia de Formulario de Refinanciación en caso de antes haber refinanciado la vivienda; fotocopia de Resoluciones varias (Seguro de Vida, Reducción de plazo de financiación, Permuta, etc.); fotocopia del DNI (titular y Cotitular); fotocopia de los tres últimos recibos de sueldo; constancia de Ocupación regular de vivienda, si correspondiere. (Expedido por el Dpto. Control y Ocupación de IVUJ); certificación negativa expedida por Anses; Presentar todos los comprobantes de pago (boletas), desde la primera cuota en adelante, organizadas de forma cronológica. Cabe destacar que la primera cuota se abona al momento de refinanciar.

Cabe destacar, que los trámites que se realicen con el personal del IVUJ no tendrán cargo alguno; no así el trámite de la escrituración en sí misma.

Comentá la nota