El gobierno de Jujuy formalizó la invitación a la ONU para conocer los motivos de la detención de Milagro Sala

El gobierno de Jujuy formalizó la invitación a la ONU para conocer los motivos de la detención de Milagro Sala

En diálogo con nuestro medio, el Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Mirando, informó que se ha remitido la invitación formal a un sector de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que visiten nuestra provincia y tomen conocimiento de las causas y razones por las cuales Milagro Sala aún está detenida.

Además aseguró que “hay sobrados fundamentos para sostener, en base a lo que ha dispuesto la justicia, que no estamos en presencia de una detención arbitraria”.

Al respecto, el Fiscal de Estado, Mariano Miranda manifestó en declaraciones exclusivas al diario JUJUY AL DÍA® que “el gobierno de la provincia de Jujuy ha remitido una invitación para que, a través de Cancillería, se formalice la misma al grupo de trabajo sobre Detención Arbitraria dependiente de la ONU”.

“También se ha cursado invitación a través de la Secretaría de Derechos Humanos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que visiten la Argentina y especialmente la provincia de Jujuy a los efectos de que puedan tomar impresión de todas y cada una de las causas judiciales y de los distintos pasos que han dado el Poder Ejecutivo como Judicial, y que tengan libertades de poner todas las cartas en la mesa y que puedan tener acceso libremente a todas las actuaciones”.

Afirmó que a dicha invitación “el gobierno de la provincia de Jujuy no ha puesto ninguna fecha, ningún plazo, son organismos internacionales que van a depender de la agenda que tengan en conjunto con la Nación”.

Aseguró que las entidades tendrán la documentación a disposición, mencionando que “todos nuestros antecedentes están en Fiscalía de Estado, hay decretos, después me imagino que hará lo suyo y así corresponderá, eso ya es una facultad privativa del Poder Judicial, y pondrá a disposición los distintos elementos que están en cada uno de los expedientes”.

Respecto a si los organismos encontrarán una realidad distinta a la que plantean, Miranda sostuvo a nuestro medio que “creo que sí porque de la sola lectura de la opinión llevada adelante por el grupo de trabajo parten de una premisa de la cual consideran que actualmente Milagro Sala se encuentra detenida por el acampe, situación que hoy en día no es así, ya que se encuentra detenida por otras causas judiciales y en esa –el acampe- se le ha decretado el cese de prisión preventiva. Asimismo también hay resoluciones en relación a los fueros parlamentarios no sólo en la provincia de Jujuy sino en la Justicia Federal”.

“Por eso sería importante que tomen contacto directo porque parten de una base, donde hemos notado y así lo ponemos en el informe, que no están actualizados con las causas judiciales, con los distintos avances con las distintas pruebas que se han rendido en los expedientes que hemos aportado como querellantes. Creo que son parciales en algunos análisis que realizan, creo que parten sobre premisas que fueron inducidos por los denunciantes”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Fiscal de Estado porqué Milagro Sala aún está detenida, a lo que respondió “ya hemos hablado mucho sobre ese punto y ya están todas y cada una de las resoluciones judiciales que se han dictado y que han sido revisadas por organismos superiores, como la Cámara de Apelaciones, y alguna de esas resoluciones están en revisión como recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia”.

“Cada una de esas resoluciones, sobre todo la prisión preventiva, han sido dictadas de acuerdo a los estándares internacionales, tal cual lo piden y establecen los requisitos del Concejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y los actos que ha suscripto la Nación Argentina. Entiendo que hay sobrados fundamentos para sostener, en base a lo que ha dispuesto la justicia, que no estamos en presencia de una detención arbitraria”.

Comentá la nota