El Gobierno jujeño, irónico con Rodríguez Saá: "Que pase la Navidad con Lázaro Báez"

El Gobierno jujeño, irónico con Rodríguez Saá:

El gobernador anunció que comenzó los trámites para estar el 24 de diciembre en el penal donde está alojada la dirigente social Milagro Sala. "No va a venir a hacer turismo social a la provincia y convertir presos en presos VIP", disparó el ministro de Gobierno Agustín Perassi.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá dijo que quiere pasar la Nochebuena con la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, que está detenida con prisión preventiva en Jujuy. El primer mandatario explicó que y comenzó con los trámites: hablar con las autoridades penitenciarias y judiciales jujeñas y con el abogado de Sala. Pero el ministro de Gobierno de Jujuy, Agustín Perassi lanzó una ironía al respecto: “Si quiere puede ir a pasar la Navidad con Lázaro Báez”, en relación al empresario de la construcción emblema del kirchnerismo, preso en la cárcel de Ezeiza.

Durante la reunión y cena de renovación de las autoridades partidarias del Partido Justicialista, Rodríguez Saá reveló que le había llegado una invitación de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano “para que opinemos de los refugiados, porque saben que San Luis es capaz de extender el brazo solidario para ayudar a este flagelo del mundo”.

Anunció que viajará a la Santa Sede esta semana y que San Luis va ayudar a “200 o 300 refugiados”.

En ese contexto anunció que había mantenido una charla telefónica con la dirigente social jujeña, alojada en la Unidad Penal de Mujeres n° 3, en la zona sur de Jujuy.

“Llamé al jefe del Servicio Penitenciario, Víctor Morales, y le expliqué que inicié el trámite y que le quería avisar para que no lo tome por sorpresa. Le dije lo mismo al ministro de Gobierno de Jujuy, y luego hablé con Luis Paz, el abogado de Milagro, para que inicie los trámites ante el juez y el 24 a la noche pueda estar ahí”, dijo. Y agregó: “La señora Eva Perón nos enseñó que no debe haber presos políticos”.

La respuesta de Perassi resultó un tanto ambigua. Dijo: “Si lo que quiere es solidarizarse con ellos también podría pasarlo con Lázaro Báez”. Por “ellos” parece referirse a figuras cercanas al kirchnerismo, pero luego señaló que “en la Argentina el 50% de los detenidos está con prisión preventiva, si lo que quiere es solidarizarse con ellos también podría pasar la Navidad con Lázaro Báez", aclaró ante una consulta de la agencia Télam.

El “ellos” pasó a referirse al universo de presos que esperan el juicio oral tras las rejas en todas las cárceles del país.

En la misma nota, Perassi dijo que Rodríguez Saá "no va a venir a hacer turismo social a la provincia de Jujuy visitando presos para convertirlos en presos VIP". "Me dijo que quería pasar la Navidad con ella, que era una actitud humanitaria", explicó a Télam.

"Yo le dije que nos extrañaba que un gobernador que debiera respetarse a sí mismo se inmiscuyera en temas de otra provincia bajo un supuesto acto humanitario, y que me sorprendía, dados los delitos graves de los que se acusa a Sala".

Sala está acusada en Jujuy de "malversar fondos destinados por la Nación para la construcción de viviendas sociales". En esta causa también está procesado el ex secretario de Obras Públicas, José López. También está acusada de "evasión fiscal" y "enriquecimiento ilícito".

Además contra Sala pesa otra acusación por "instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real", a raíz de la denuncia que hizo el Ejecutivo provincial y por amenazar de muerte a dos policías, el 13 de octubre de 2014.

Perassi señaló que Rodríguez Saá sólo lo notificó de su deseo, y que él le respondió que debía iniciar los protocolos correspondientes ante las autoridades judiciales y penitenciarias.

"En Jujuy la Justicia funciona con normalidad, no hay presos políticos ni tampoco presos VIP", opinó el ministro, que señaló que en esa provincia "todos los detenidos lo están por una violación al Código Penal", por eso consideró que es "falso" que Sala sea una presa política.

Comentá la nota