El gobierno de Jaque apoyará el Fondo del Bicentenario

El gobierno de Jaque apoyará el Fondo del Bicentenario
En la Casa de Gobierno ya dicen que permitirá a la Provincia "pagar menos tasa para financiarse y recibir más obras de la Nación". El voto de los legisladores mendocinos está dividido.
No se conoce aún si habrá un pronunciamiento expreso, si habrá definiciones simples en medio de conferencias de prensa multitemáticas o si sencillamente se actuará sin mayores referencias al tema.

Esto se sabrá una vez que -entre mañana y el próximo lunes- el gobernador Celso Jaque se haga cargo nuevamente de la Provincia, al regreso de su licencia. Pero el gobierno mendocino ya muestra signos claros de que apoyará la constitución del Fondo del Bicentenario que promueve la Casa Rosada como estrategia para que Argentina salga del default en el que cayó por la explosión de la convertibilidad en 2001.

Todo indica que Jaque se sumará al grupo de entre quince y diecinueve gobernadores que ya se perfilan en ese mismo sentido. Así se puede observar en el Cuarto Piso de la Casa de Gobierno, donde ya se destaca "el doble beneficio para las provincias" que aportará la utilización "de una parte de las reservas excedentarias del Banco Central" para cancelar deuda externa argentina.

Y argumentan -por un lado- que "liberará partidas del presupuesto nacional que se podrán reorientar para obras en las provincias" y -por el otro- que "la cancelación de deuda nacional producirá una baja en las tasas que le permitirá a Mendoza financiarse a la mitad del costo actual".

En la Casa de Gobierno mendocina niegan que exista una negociación entre la Nación y las provincias "tendiente a coparticipar el Fondo del Bicentenario" al estilo del Fondo de la Soja, aunque subrayan que la sola constitución de este Fondo y su destino a la cancelación de deuda "aportará un doble beneficio".

El miércoles, en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández ratificó que buscará en el Parlamento la ratificación legislativa de su decreto 2.010 que promueve la creación del Fondo del Bicentenario con reservas del Banco Central para afrontar pagos de la deuda externa. Al parecer, la Presidenta convocaría a dos sesiones en simultáneo -Senadores y Diputados- para el próximo 3 de marzo ya que le alcanza con una sola ratificación -en cualquiera de las dos cámaras- para que el decreto alcance validez de ley.

El oficialismo descuenta que obtendrá una votación favorable en la Cámara alta, aunque no dejará de intentar también una aprobación en la Cámara baja. Para conseguir las adhesiones necesarias el Ejecutivo Nacional estudia vincular la discusión del decreto 2.010 a un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central "que oriente las reservas del Banco Central al desarrollo nacional y al pago de la deuda interna", buscando atraer el voto de los diputados de las bancadas de izquierda. Los detalles se conocerán el próximo primero de marzo, cuando la Presidenta pronuncie en el Congreso su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias.

Voto mendocino

Todo hace presumir para los primeros días de marzo un escenario parlamentario en el que cinco diputados mendocinos estarán votando a favor de la conformación del Fondo del Bicentenario (los oficialistas Patricia Fadel, Omar Félix, Jorge Alvaro, Dante González y Guillermo Pereyra) y cinco opositores lo estarán haciendo en contra (Ricardo Mansur, Mariana Juri, Sergio Pinto, Enrique Thomas y Omar De Marchi), en una votación general de difícil pronóstico para el Gobierno nacional.

Y -en simultáneo en la otra cámara- dos senadores opositores mendocinos (Laura Montero y Ernesto Sanz) estarán votando en contra y uno oficialista (Adolfo Bermejo) a favor, con un resultado final muy probablemente satisfactorio para la Casa Rosada.

En la Casa de Gobierno de Mendoza no existe aún una confirmación oficial pero sí se observan señales claras que permiten adelantar que Jaque integrará el lote de gobernadores que acompañará al Gobierno nacional. Eso sí, en el gobierno mendocino se rechaza la idea de que este entendimiento será fruto de un canje de apoyos por envíos de plata. "La conformación del Fondo del Bicentenario favorece tanto a la Nación como a la Provincia y en consecuencia se actuará de común acuerdo", aseguran.

Comentá la nota