El gobierno iraquí anuncia el comienzo de una ofensiva para recuperar Mosul

Así lo anunció el primer ministro, Haider al Abadi; "El tiempo de la victoria ha llegado y las operaciones para liberar Mosul han empezado", declaró el jefe del gobierno.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció este lunes el lanzamiento de la operación para retomar la ciudad de Mosul al grupo jihadista Estado Islámico (EI). "El tiempo de la victoria ha llegado y las operaciones para liberar Mosul han empezado", declaró el jefe del gobierno por televisión.

Dirigiéndose a los habitantes de la región de Mosul, dijo: "Hoy declaro el inicio de estas operaciones victoriosas para liberarlos de la violencia y del terrorismo de Dáesh", acrónimo árabe de Estado Islámico (EI). El primer ministro, que es también comandante jefe de las fuerzas armadas, leyó su declaración rodeado de altos responsables militares iraquíes.

El secretario norteamericano de Defensa, Ashton Carter, dijo este domingo que las operaciones para recuperar Mosul son claves para derrotar a Estado Islámico. "Este es un momento decisivo en la campaña para infligirle una derrota duradera a EI", señaló Carter en un comunicado. "Confiamos en que nuestros aliados iraquíes se impondrán a nuestro enemigo común y liberarán Mosul y el resto de Irak del odio y la brutalidad de EI".

El primer ministro Al Abadi no dio precisiones sobre las operaciones militares lanzadas la noche del domingo al lunes. Las fuerzas del gobierno iraquí, asistidas por otras fuerzas diversas, llevan meses estrechando el cerco de Mosul, segunda ciudad de Irak y principal bastión de Estado Islámico en el país. Recientemente recuperaron posiciones clave cerca de Qayyarah, ciudad situada a unos 60 km al sur de Mosul, en el marco de la preparación de esta ofensiva final.

El primer ministro precisó en su intervención que sólo el ejército y la policía entrarán en Mosul a pesar de que numerosas fuerzas más participan en la ofensiva preparada para recuperar la segunda ciudad de Irak, incluyendo peshmergas kurdos y milicias sunitas y chiitas. "La fuerza que lleva a cabo las operaciones de liberación es el valeroso ejército iraquí junto con la policía nacional y ambos serán los que entren en Mosul, nadie más", declaró Abadi.

Mosul, ciudad con mayoría sunita, cayó con relativa facilidad en manos de los yihadistas sunitas de Estado Islámico en junio de 2014, en parte por la profunda desconfianza de la población local ante las fuerzas de seguridad iraquíes, dominadas por los chiitas.

Antes del lanzamiento de la ofensiva que acaba de empezar, la organización paramilitar Hached al Chaabi, dominada por milicias chiitas que cuentan con el apoyo de Irán, comunicó su intención de participar en esta operación para reconquistar Mosul.

También peshmergas kurdos se desplazaban desde el este en dirección a Mosul. La coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos presta apoyo aéreo y terrestre a la operación.

Antes del anuncio del primer ministro, el ejército iraquí había indicado el domingo que lanzó desde el aire decenas de miles de volantes en Mosul con las consignas de seguridad para los habitantes en previsión de la ofensiva.

Agencia AFP

Comentá la nota