El Gobierno invirtió 17 millones en agricultura

El Gobierno de la Provincial invirtió 17 millones de pesos en diferentes programas productivos y de apoyo a pequeños productores. La cifra es parte del presupuesto de la Secretaría de Agricultura. Además desde la Nación llegaron 13 millones de pesos.
Con la intervención estatal en la Capital se implementó el Plan del Melón Primicia que beneficio a más de 60 productores que trabajaron sobre 150 hectáreas. Hubo aportes para la compra de insumos, tales como semilla, mulching, manta térmica, fertilizantes, agroquímicos, combustible y mano de obra para realizar las tareas de preparación del suelo, labores culturales. También puso a disposición del programa maquinaria e implementos agrícolas, y una línea de procesamiento y empaque.

En el programa Cebolla se invirtieron 169 mil pesos y se llevó a cabo en Sanagasta, Castro Barros, San Blas de los Sauces, Facundo Quiroga. Y para el cultivo de Comino fueron destinados 60 mil pesos. Este plan busco "contribuir al desarrollo de los pequeños productores cominero del Distrito Bañados de Los Pantanos promoviendo su integración en el mercado de> aromáticas".

Desarrollo rural

También se puso en marcha el PRODERNOA (Programa de Desarrollo Rural de las Provincias del Noroeste Argentino). Luego de la firma del Convenio de préstamo subsidiario en el mes de febrero del 2009, la provincia dispone de 2.330.000 de dólares para ejecutar proyectos de desarrollo productivos para pequeños productores.

Tiene asistencia técnica, capacitación y asistencia financiera, para el desarrollo rural, destinado a potenciar los recursos disponibles de los pequeños productores/as agropecuarios y grupos vulnerables.

Plan Olivícola Provincial

El plan provincial esta destinado a 2068 productores tradicionales, pequeñas y medianas empresas olivícolas. Fueron elaboradas 2 millones de kilos de aceitunas.

Y con el programa de Sanidad del Olivo se busca disminuir la incidencia de las principales plagas en los olivares tradicionales de la Provincia. Es aplicado en los departamentos Felipe Varela, Sanagasta, Famatina, Chilecito, Castro Barros, Arauco, General Ocampo y San Blas de Los Sauces. Fueron beneficiados 2.104 productores y el financiamiento se inviertieron 1.500.000 de pesos-

En los Valles del Bermejo, Antinaco Los Colorados, Salar del Pipanaco y La Costa riojana mil productores fueron incluidos en el plan de Sanidad de la Vid.

Comentá la nota