El gobierno invierte $11 millones en refacciones de la EPET Nº1

El gobierno invierte $11 millones en refacciones de la EPET Nº1

 El Ministerio de Educación informó que la matrícula de escuelas técnicas creció el 30 por ciento en los últimos años.

El gobernador Luis Beder Herrera recorrió las obras que se ejecutan en el tradicional edificio de la EPET N º 1 donde se realizará la refacción integral y ampliación con una inversión de 11 millones de pesos a través de fondos provenientes del INET. 

Los trabajos tienen un 18 por ciento de avance y el plazo de ejecución es de 450 días. 

La EPET Nº 1 es una de las instituciones de enseñanza media más antigua, el edificio fue construido mediante el plan quinquenal por lo que tiene alrededor de 60 años.

El Gobernador destacó la importancia de la educación técnica que “es tan útil y que con este gobierno nacional y provincial hicimos hincapié en volver a la educación técnica, eso es algo que la gente lo valora” indicó y recordó que antiguamente la escuela secundaria eran bachilleratos y no tenían formación ni preparación para salir a trabajar, sino que era una preparación para seguir en la universidad pero no todos los jóvenes tenían esa posibilidad.

“Esta escuela la hizo Perón y necesitaba una reparación. Es importante la obra que se hace en todo el edificio se va a invertir la suma de 11 millones de pesos”, afirmó. En ese marco, puntualizó que “en las escuelas nuevas se invierten seis millones de pesos y acá se destinarán más de once millones de pesos; es una inversión importante”, ponderó.

Por otra parte, subrayó que “tendríamos no solo que volver a la escuela técnica; sino también emular lo hecho por Perón que en esta escuela en particular era una escuela fábrica, donde los alumnos venían a aprender y también trabajaban. Me encantaría que con nuestro ministro de Educación hagamos una escuela fabrica es una experiencia donde se educa y consigue trabajo concreto. Es un desafío para emular lo hecho por Perón”, resaltó y acotó que “nadie hizo por la educación todo lo que hizo el General Perón”. 

Apuesta 

Por su parte, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores, destacó la inversión y el crecimiento de la educación técnica en la provincia. “Se trata de una inversión importante por parte del Estado Nacional y Provincial, con una cifra de aproximadamente de 11 millones de pesos. La obra tiene un avance cercano al 20 por ciento y en el próximo ciclo lectivo estará concluida”.

Agregó que “es una escuela centenaria y con edificio histórico que está siendo reparado en forma integral por el Gobierno en función de gestiones realizadas ante el INET”.

Flores subrayó que “la EPET N° 1 tiene mucha tradición en la provincia y esta obra viene a completar una ampliación que se realizó en nuestra gestión” y añadió que “además de poner en valor una institución señera y marcamos la importancia que tienen para nuestro gobierno las escuelas técnicas”.

Crecimiento

Desde el 2011 la educación técnica en la provincia tuvo un marcado y sostenido crecimiento debido a la fuerte inversión en infraestructura escolar como así también en equipamiento técnico, mobiliario y bibliográfico.

La Rioja tiene un total de 24 escuelas técnicas con un amplio abanico de ofertas de Educación Técnica Profesional. En cuanto a la matrícula escolar la demanda creció en más de un 30 por ciento en todo el territorio provincial.

A través de las mejoras en las condiciones edilicias, de equipamiento e insumos en los establecimientos técnicos de la provincia se logró alcanzar calidad de egreso de nuestros alumnos, quienes pueden desarrollar estudios superiores exitosos o bien que se insertarse en el mundo de la producción y el trabajo.

Como así también se logró que los estudiantes permanezcan más horas de clases aprendiendo teoría y práctica en aulas, talleres, laboratorios, campo de aprendizaje.

Avance del 18 por ciento

Aulas, talleres y oficinas en el proyecto

La superficie cubierta de ampliación de galerías asciende a 183,30 m2 y la superficie cubierta a refaccionar es de 2960,55 m2; galerías a refaccionar es de 278,27 m2 y exteriores a refaccionar 1540,00 m2. La empresa que tiene a su cargo la obra es GRAVA y la inversión asciende a 11 millones de pesos con un grado de avance del 18 por ciento.

El proyecto incluye refacción con una pequeña ampliación de dos sectores de galerías como conexión en el ala este al sur del taller junto con una pequeña sala de máquinas.

Las tareas de refacción están destinadas a dejar en condiciones todo el edificio escolar, aulas, sector administrativo, talleres y para ello se realizará el cambio de la cubierta de teja por chapa prepintada color rojo, reemplazo parcial de cielorrasos, refacción de biblioteca, laboratorios, cambios de instalaciones eléctricas y artefactos de iluminación, cambios de conexiones de agua, reemplazo de carpinterías de ingreso a las aulas y ventanas. Agregado de carpinterías nuevas, cambio de pisos en galerías, construcción de rampas, reparación de sanitarios, de carpinterías, pintura exterior e interior, reconstrucción de patio.

En el caso de los talleres se refuncionalizarán para adaptarlos a las formaciones técnicas. Se retirarán las maquinarias existentes. Se realizará demolición de equipamiento fijo, ejecución de divisorios de mampostería en talleres, ejecución de carpeta de piso, reparación de revoques, colocación de carpinterías nuevas y reparación de las existentes. Desagües ejecutados a nuevo, instalaciones eléctricas nuevas, núcleo sanitario para talleres, construcción de un espacio semi-cubierto.

Comentá la nota