GOBIERNO INVIERTE 3.000 MILLONES DE PESOS PARA GARANTIZAR AGUA POTABLE A TODOS LOS CHAQUEÑOS

GOBIERNO INVIERTE 3.000 MILLONES DE PESOS PARA GARANTIZAR AGUA POTABLE A TODOS LOS CHAQUEÑOS
El gobernador repasó las obras de infraestructura realizadas desde 2007 por la actual gestión de Gobierno para garantizar la provisión de agua potable a todos los chaqueños. En este sentido, subrayó que se construirán 14 acueductos en toda la provincia aumentando 3,3 veces la producción de agua.
El gobernador Jorge Capitanich remarcó este lunes que entre 2008 a 2015, en el Chaco se invertirán 3.000 millones de pesos en obras de infraestructura de sistemas de redes de servicio de agua, al tiempo que se construirán 14 acueductos en toda la provincia. “Nunca en la historia de la provincia se invirtió tanto en materia de agua potable”, destacó.

El mandatario indicó que sólo resta saber si para los próximos meses se llegará a la licitación del acueducto Wichí-El Sauzalito-Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, porque el resto de los 14 ya están en encaminados. Hay 6 que ya fueron concluidos, y hay otros 7 que están en proceso de ejecución con un buen ritmo. El próximo 17 de diciembre se inaugurará el acueducto Villa Ángela-Du Graty-Santa Sylvina.

En 2007, al inicio de la gestión se proyectó aumentar la producción de agua potable en la provincia 3,3 veces para 2015, tomando agua de los ríos Paraguay, Paraná y Bermejo más otros sistemas de conexión de agua subterránea. “Es demasiado lo realizado pero es mucho lo que queda por hacer”.

En ese contexto indicó que en Sáenz Peña se necesitan, por día, 28 mil metros cúbicos de agua potable. “Antes teníamos cerca de nueve mil ahora llegamos a 12.800 y llegaremos a 15 mil pero la verdad es que pese al esfuerzo muy significativo, que denota una gran mejoría, la solución se daría con el funcionamiento del Segundo Acueducto”, remarcó.

Dicha obra madre en materia hídrica es la más larga de América del Sur, que está en construcción. Con una extensión de 512 kilómetros, abarcará a 26 localidades chaqueñas y beneficiará en principio, a unos 525 mil habitantes y después a más de 650 mil ciudadanos.

“Hacemos trabajos en máximo nivel. Tenemos una política desde el primer día en inversión en agua potable que es ‘Agua Potable para todos’ que llegará a 3.000 millones de pesos en inversión”, manifestó.

POLÍTICA HÍDRICA EN PLENO FUNCIONAMIENTO

En Juan José Castelli, se realizan transportes diarios de 30 camiones que hacen dos viajes por día para llevar unos dos millones de litros. “Sin dudas que eso implica un esfuerzo enorme en términos de recursos por parte del Estado, por eso es que advertimos que la ejecución de obras de acueductos, son significativas porque resuelven un tema de demanda”, agregó.

En Castelli se invirtió 337 millones de pesos en la ejecución del acueducto, mientras que hay 12.000 nuevas conexiones domiciliarias. Además, se suman los 63 kilómetros de nuevo acueducto, más la planta potabilizadora en ejecución y lo que se denomina un sistema de muelle de flotación móvil de captura de agua en el Bermejo.

Asimismo, señaló que Remanso Negro tuvo un sistema de recarga para garantizar la provisión a Miraflores, y si bien existen inconvenientes en la zona de El Espinillo y Villa Río Bermejito, el abastecimiento estaba en manos de la administración de la cooperativa, que a su vez era insuficiente en la capacidad del servicio.

Recordó las tareas realizadas en Pampa del Infierno y Pampa del Indio, Bermejo, así como en la zona de Colonia Aborigen y Napalpí, donde se realizó el sistema de provisión, se incrementaron 320 conexiones y ahora faltan obras complementarias en la planta. “Son obras que necesitan muchos recursos y estamos trabajando para conseguirlos”, resaltó.

En ese lineamiento destacó que durante su visita al Banco Mundial se trabajó para destrabar el sistema de adjudicación de obras claves, para muchas localidades.

“Solo para enumerar, en los últimos años, en varios lugares se ha resuelto el tema, por ejemplo en Puerto Tirol-Fontana, Margarita Belén-Colonia Benítez; lo mismo que en La Leonesa y Las Palmas; en Vedia, con proyección está resuelto el tema; San Martín está resuelto el tema; en Castelli la solución está en proceso de construcción”, dijo.

“ESTAMOS TRABAJANDO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA”

Por todo lo mencionado anteriormente el gobernador señaló que si bien se hace muchísimo en materia de obras para abastecer agua potable, siempre hay que actualizar el escenario y adaptarse a factores externos como los últimos dos años de sequías muy duras.

“Todas esas obras mencionadas las realizó la actual gestión de Gobierno desde diciembre de 2007. Estamos trabajando para mejorar aún más la calidad de vida de los chaqueños mientras que todos los que opinan ahora, antes no hicieron nada”, destacó.

Por eso señaló que es “absolutamente vergonzoso que una multipartidaria se junte para decir cosas que no son ciertas, y más cuando saben perfectamente todo lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que se está invirtiendo”, concluyó.

Comentá la nota