El Gobierno investigará presuntas importaciones de electrodomésticos a precios por debajo del costo.

La Secretaría de Industria consideró procedente dar curso al expediente de una empresa nacional ante la posible existencia de dumping en operaciones de importación de multiprocesadoras provenientes de Brasil y China. El objetivo de la causa es evitar los daños que esta práctica ocasiona a la industria nacional.
En la resolución 6/2009 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría indicó que el expediente de investigación de dumping fue solicitado por la firma argentina de electrodomésticos Liliana SRL.

En referencia a los productos que entrarían al país con precios por debajo del costo, se los describe como "aparatos con funciones múltiples, provistos de recipientes y accesorios intercambiables para procesar alimentos y líquidos, comúnmente denominados procesadoras o multiprocesadoras, excluídos los de uso manual".

Sobre la base de las pruebas agregadas en el expediente, la Dirección de Competencia Desleal dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, elevó con fecha 30 de octubre de 2008 el correspondiente informe relativo a la viabilidad de apertura de investigación.

La dirección expresó que "...habría elementos de prueba que permiten suponer la existencia de presuntas prácticas de dumping" en la importación de los citados electrodomésticos.

"Del examen efectuado de la solicitud y de las pruebas presentadas, la Comisión Nacional de Comercio Exterior concluyó que existen suficientes alegaciones de daño importante a la industria nacional", en relación con la importación de multiprocesadoras.

Indica la resolución que las partes interesadas podrán ofrecer todas las pruebas que hagan a su derecho, dentro de los 45 días hábiles posteriores a la fecha de publicación de la resolución en el Boletín Oficial.

También se instruyó a la Dirección General de Aduanas dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, para que proceda a exigir los certificados de origen de todas las operaciones de importación que se despachen a plaza sobre los citados electrodomésticos.

Comentá la nota