El Gobierno investiga si los cables se cartelizan para subir los abonos

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitió una cautelar para frenar el alza de los precios de la TV paga. Desde el lunes se tomará declaración a los ejecutivos del sector para saber si se pusieron de acuerdo.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, emitió la Resolución 8 de 2010, en la que le ordenó a Cablevisión, DirectTV, Telecentro, Supercanal y a todas las empresas de televisión paga que se abstengan de aumentar el precio de los abonos por los próximos sesenta días y retrotraer su precio al que tenían en noviembre pasado. A su vez, abrió una investigación para saber si las empresas se pusieron de acuerdo a la hora de proceder a los aumentos.

La medida fue rechazada de plano por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC): "Esta industria no tiene tarifas reguladas. Sin embargo, a muchos otros sectores bastante más regulados que éste –como los colegios privados, las prepagas y la telefonía celular– les han permitido aumentar sin que nadie dijera nada", aseguró Walter Burzaco, presiente de ATVC.

La medida cautelar tomada por la CNDC se basó en una nota periodística del 12 de enero en la que se anunciaban los aumentos, que varían en porcentaje para cada operador y en el comunicado de ATVC que advertía que las compañías realizaban ajustes en sus abonos para adaptarlos a los aumentos de costos.

La CNDC entendió que los hechos señalados en las notas "dan cuenta de la existencia de actos positivos, realizados no ya por un actor individual, sino por los principales operadores y entidades que nuclean a los mismos tendientes a la presunta fijación presuntamente concertada de los precios del servicio".

Fuentes de la CNDC expliaron que, "con esta investigación, pretendemos reafirmar que las ganancias de eficiencia tecnológica y de escala deben trasladarse a los usuarios", parafraseando a parte de los considerandos de la resolución con la que la autoridad antimonopolio trató de suspender la fusión Cablevisión-Multicanal, hace poco más de un mes, medida que fue frenada por la Justicia.

"Vemos una nueva medida de confrontación contra los medios de comunicación, que apunta a sus posibilidades de sustento", dijo por su parte Burzaco.

La ATVC asegura que los aumentos de los abonos son por la inflación. Que desde julio de 2007, los salarios del personal en convenio y de la industria tuvieron incrementos por encima del 85% (22% acordado en julio de 2007, 29% en julio de 2008 y 18% en julio de 2009), todos convalidados por el Ministerio de Trabajo.

Durante 2009, otros costos y gastos siguieron aumentando, por ejemplo tasas y contribuciones, 35%; alquileres de postes, 23%; mantenimiento operativo, 75%; incobrables, 48%; programación, 10%, en tanto el resto de los gastos creció alrededor del 20%.

"Al inicio de 2010, las compañías tiene por delante que afrontar nuevas alícuotas de importación dispuestas por el propio gobierno sobre sus insumos y productos tecnológicos, indispensables para seguir brindando el servicio así como para incorporar nuevos servicios como la alta definición (HD) y cajas de grabación en vivo (DVR), entre otros", aseguraron fuentes del sector que insisten en que la Argentina cobra el abono más bajo de América latina.

A su vez, recordaron que la cautelar de la CNDC se produjo cuatro días después de que el jefe de Gabinete. Aníbal Fernández, anunciara que frenarían las subas de los abonos, por lo que rechazan el carácter objetivo de la misma.

Así las cosas, los funcionarios de la CNDC comenzaron ayer a realizar los preparativos para la investigación y a llamar a los ejecutivos del sector a declarar. El CEO de Cablevisión, Carlos Moltini, se encuentra primero en la lista.

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