El gobierno invertirá alrededor de dos millones de pesos en apoyo a entidades deportivas

En el marco del Fortalecimiento Institucional 2009 y a través de tres programas implementados por la Dirección de Deportes (dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano), el gobierno de Corrientes invertirá este año alrededor de dos millones de pesos en ayuda económica a entidades deportivas de la provincia.
El anuncio se concretó este viernes en el Salón Verde Casa de Gobierno, durante un acto que contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Humano, Miguel Angel Bazzi, el Director de Deportes de la provincia, Luis Escotorín, el Director de Minoridad y Familia, Carlos Casella, el Director ejecutivo del Instituto de Cardiología, Eduardo Tassano, representantes de instituciones deportivas, y delegados de ONG.

De esa manera, la Dirección de Deportes y Recreación elaboró para el año 2009 un nuevo programa de Fortalecimiento Institucional, en apoyo de todas aquellas entidades deportivas que se encuentran regularizadas en sus aspecto legal y tributario, de acuerdo a las normas vigentes y exigidas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Este Programa alcanzó significativo éxito en el 2008, ya que comenzó con 40 clubes y finalizó con nada menos que 106, los que presentaron su carpeta en regla y se hicieron acreedor a los montos convenidos.

Para mejorar la calidad institucional para este año se introducen adicionales o plus por ítem de calidad, lo que conllevará ventajas importantes en el perfil de gestión que se pretende para los clubes, asociaciones, fundaciones u ONG vinculadas al deporte.

Los Programas

De esa manera, se dieron a conocer los lineamientos de los programas:

- El Programa de Fortalecimiento Institucional, similar al del año 2008, con los mismos requisitos, calculándose que este año presentarán carpeta unos 140 clubes, ONG o fundaciones vinculados al deporte e instituciones de segundo y tercer grado: asociaciones, federaciones, ligas, agrupaciones ( el año pasado no estuvieron contempladas). Se destinará un fondo de $ 850.000.

La cuota mensual será de $ 500 para cada entidad a lo que se puede agregar $ 100 por disciplina federada para la compra de elementos deportivos y sumar a su vez otros adicionales de $ 50, cumpliendo una serie de requisitos que menciona el programa.

- El Programa de Fortalecimiento Institucional Plus, que constituye una mejora y exige mayor calidad , mejor perfil de gestión, estimándose, que una 30 instituciones van a poder cumplir con todos los requisitos, destinándose unos $ 200.000 para ese rubro.

El Programa de Infraestructura y Equipamiento para Instituciones Deportivas con Fines Sociales. Se destinarán en su primera etapa, $ 1.000.000 para financiar pequeñas obras de Infraestructura donde el club, el municipio o la O.N.G. invierte un 30 % y el gobierno provincial lo hace en un 70 %.

En todos los casos, las erogaciones provienen de recursos provinciales que nacen de la reasignación de partidas del presupuesto de Deportes y de la Secretaría de Desarrollo Humano.

El relanzamiento del Programa de Fortalecimiento Institucional y equipamiento para entidades deportivas con fines sociales.

Fuerte apuesta

Al momento de señalar las bondades del Programa, el Director de Deportes, Luis Escotorín mencionó que forma parte de la “fuerte apuesta que hace el gobierno provincial en apoyo a las instituciones”, para lo cual, según sus palabras, “el objetivo es que los clubes se encuentren en regla y así puedan percibir esta ayuda como una especie de premio al esfuerzo que ponen de manifiesto”.

Dijo con satisfacción Escotorín que es un “orgullo poder darle continuidad a un programa que fue exitoso en el 2008”, y el que, no tiene dudas “se va a incrementar en un 50%”, estimándose que la cifra llegue "al menos a las 140 entidades”.

Impacto positivo

En tanto, para el Secretario de Desarrollo Humano, Miguel Angel Bazzi, este tipo de programa “ha tenido un impacto positivo en el 2008”, por lo que ahora,“lo estamos relanzando y ampliando”, sostuvo.

A decir de Bazzi, al estado provincial le interesa sobremanera “que los clubes estén al día, que puedan funcionar normalmente, con sus procesos de asambleas, renovación de autoridades, con participación democrática dentro de las instituciones”.

Esa es la finalidad que perseguimos, ya que queremos que la gente, que la juventud vuelva a los clubes”, añadió.

Para culminar, anunció que en breve, a través de la cartera que preside, se va a lanzar “un ambicioso programa de deporte comunitario para los barrios”, posibilitando de esa manera que “ los chicos y la familia puedan practicar deportes y recrearse”.

Comentá la nota