Gobierno intima a 34 empleados a dar turnos, pero Pihen ratificó las medidas en hospitales

El secretario de la Gobernación, Ricardo Sosa, dijo que hoy se comenzará a resolver la situación de los intimados, que podría ser suspensión o despido. Pihen expresó que pondrá a disposición todo el gremio "para defender a los compañeros".
El secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, advirtió ayer que hoy se intimará a unos 34 trabajadores por la decisión del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de continuar sin otorgar turnos en los hospitales, en tanto el titular del gremio José Pihen, expresó: "No se puede sancionar a nadie por adherir a una medida de fuerza", y que sostendrán las medidas de fuerza en los hospitales.

Pihen dijo que habrá que "ver los términos en que están esas notificaciones y bajo qué estructura legal y responderemos con todo el arsenal jurídico que dispone nuestra organización si es que se pretende sancionarlo, y mientras tanto vamos a sostener las medidas tal cual las venimos llevando a cabo hasta el día de hoy".

"Mañana vamos a intimar a unas 34 personas y seguramente se procederá a aplicar las sanciones correspondientes que irán desde suspensiones a despidos porque impiden que la gente de escasos recursos tengan acceso a la salud pública", dijo Sosa ayer al hacer referencia al conflicto.

El titular de los empleados públicos puso en duda las aseveraciones de Sosa, al entender que todos los días profiere amenazas de difícil cumplimiento debido a que las medidas de fuerza que aplica el gremio están enmarcadas dentro de la ley y las jurisprudencia provincial, nacional e internacional de la OIT (Organización Internacional de Trabajo).

Por su parte, el secretario General de la Unión de Personal Superior (UPS), Domingo Ovando, dijo que lo que el gobierno está repartiendo son "limosnas", y las reuniones con el secretario General, Ricardo Sosa "no son diálogos, son monólogos".

"Cuando parece que se va a llegar a una propuesta que llegue a los jubilados, se vuelve atrás todo", acotó.

Sin embargo, trascendió que Juan Schiaretti, antes de viajar a Malasia y Singapur habría facultado a Sosa para realizar una nueva propuesta con mayor margen a los estatales. "El único avance que puede haber es que vaya algo al básico y algo a los jubilados", acotó Ovando.

Autoconvocados

El titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), Jorge Yacobsky, amenazó ayer en Córdoba con denunciar al gobernador ante la Organización Internacional del Trabajo, si no retira la declaración de ilegalidad del paro de profesionales de la salud.

"Si esta ilegalidad no es retirada y los descuentos no son repuestos vamos a denunciar a Schiaretti a la Organización Internacional de Trabajo", sostuvo.

El dirigente realizó estas declaraciones en el marco de una asamblea de médicos autoconvocados de hospitales públicos.

Cabe recordar que además de solicitar un aumento salarial, este grupo pide que se "blanqueen" contratos. "Schiaretti está incumpliendo con la ley, no sólo pagando en negro sino no negociando y declarando la ilegalidad del paro", aseguró Yacobsky y subrayó que Fesprosa dio cobertura gremial al paro de autoconvocados en Córdoba y que cuenta con los documentos del Ministerio de Trabajo que dan cuenta de la recepción.

y señaló que la crisis de la salud se vive en la mayoría de las provincias. Fesprosa se declaró ayer en estado de alerta nacional y no descarta lanzar un paro a nivel nacional para el lunes de la semana próxima.

Comentá la nota