El Gobierno intervino EDEFOR, y desde hoy pasa a hacerse cargo de la distribución y comercialización del servicio eléctrico en toda la provincia

Los diputados de la Provincia de Formosa aprobaron el Decreto 669 del Poder Ejecutivo que establece la intervención de la empresa prestataria de servicio eléctrico EDEFOR S.A. De esta manera, el Estado Provincial se hará cargo de la distribución y de la comercialización del servicio eléctrico en todo el territorio formoseño.
En la última sesión ordinaria de la Legislatura de la Provincia de Formosa, diputados aprobaron el Decreto 669 del Poder Ejecutivo que fue enviado "Ad Referéndum" de los diputados locales, quienes en unanimidad decidieron aprobarlo.

Haciendo eco de los múltiples reclamos, que se venían dando desde diferentes sectores sociales por la mala prestación de servicio que se evidenciaban en constantes oscilaciones y cortes de energía (las cuales traían aparejadas múltiples consecuencias económicas y molestias para los usuarios), ayer se decidió intervenir la empresa EDEFOR.

En el marco de esta importante decisión gubernamental para acabar con un problema que venía aquejando a los vecinos de la provincia de Formosa, el Gobernador de la Provincia de Formosa Gildo Insfrán en nota dirigida al Presidente Nato de la Honorable Cámara de Diputados, Dr. Floro Eleuterio Bogado expresó : "…el Poder Ejecutivo Provincial, respetuoso del Estado de Derecho y garante de la seguridad jurídica, ha llevado adelante, a través de los organismos pertinentes todas las actuaciones legales y técnicas para que la Empresa Prestataria del Servicio de Distribución de energía eléctrica, dé riguroso cumplimiento a las obligaciones asumidas en el Contrato de Concesión, agotándose todas las instancias administrativas prevista en la legislación".

Agregando además :"Así, habiéndose constatado la sistemática, continua y persistente violación del mencionado Contrato, nos vemos obligados, en salvaguarda de la integridad física y los bienes de todos los formoseños y velando por el interés público a tomar la decisión instrumentada en el decreto adjunto", remarcando: "Asumimos la intervención de la empresa prestataria con la responsabilidad y seriedad……

En consecuencia, hemos de intervenir el servicio de provisión de energía eléctrica, conforme a las atribuciones que la Constitución y las leyes de la provincia habilitan".

Por lo cual, frente a lo antes nombrado EDEFOR se marcó en el expediente E-61880/09 una suma de múltiples deficiencias verificadas a lo largo de todo el territorio de la provincia, lo que claramente constituye un caso de abandono de servicio, sumado a la inexistencia de las mínimas condiciones de calidad asumidas como obligación en el Contrato.

Fundamentos

De esta manera, esta decisión de intervenir la empresa es por varios hechos de incumplimientos por parte de EDEFOR, la concesionaria, ha incumplido con diversas obligaciones sustanciales contenidas en los Art. 14 y 15 del Contrato de Concesión modificando la conformación accionaria de la sociedad.

Además el Art. 6 y 9 del Estatuto Societario establece solicitar la aprobación del Ente Regulador y en el pedido de aprobación de la transferencia de acciones deberá indicarse el nombre del comprador, el número de acciones a transferirse, el precio, y las demás condiciones de la operación, requisito que fue abiertamente vulnerado.

Por estos y otros motivos el Gobierno de la Provincia de Formosa decidió intervenir la empresa EDEFOR.

Decreto

Dando letra al contenido del Decreto 669 del Poder Ejecutivo versa: El Gobernador de la Provincia de Formosa Ad Referéndum de la Honorable Legislatura Decreta: Art. 1: Declárese que la Empresa Concesionaria de servicio de distribución de energía eléctrica en la provincia de Formosa EDEFOR S.A., ha incurrido en grave incumplimiento de su Contrato de Concesión por la causal prevista en los art. 14 y 15 del mismo, ya que ha modificado la conformación accionaria de la sociedad sin previa comunicación al concedente.

Además en su Art. 2 establece: "Ejecutar a través del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, la garantía prendaria constituida sobre las acciones clase A de EDEFOR S.A. en los términos establecidos en los incisos a, b y c del art. 35º, inciso a y b de los arts. 37º y 38º de la provincia de Formosa.

En su artículo siguiente expresa "Disponer la Intervención de la Empresa Concesionaria del Servicios de distribución de energía eléctrica en la Provincia de Formosa EDEFOR S.A. y en su consecuencia asumir la gestión de la distribución y comercialización del mismo en toda el área de la Provincia de Formosa.

Además decreta designar a través del Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la Provincia, los Directores Titulares para integrar el Directorio de EDEFOR S.A. en representación de las acciones Clase A, quienes tomarán posesión de sus funciones en forma inmediata.

Fuentes laborales

Sobre todo se remarca que a través del Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicio Públicos de la provincia se designe el Interventor que estará encargado de preservar la continuidad del servicio, las fuentes laborales, como así también el resguardo de los bienes involucrados en su prestación.

Por tal fin tomará la posesión del servicio de distribución de energía eléctrica en todo el ámbito de la provincia de Formosa y de todos los bienes muebles e inmuebles que fueren menester para el eficaz cumplimiento del mismo, designando el personal que corresponda y disponiendo del existente para el eficaz cumplimiento de la tarea, a cuyo efecto suscribirá las actas y emitirá los actos que estime pertinente.

Además se desarrollará una auditoría integral de todos los bienes, su situación dominial, y el plantel del personal que decepciona, especificando los adelantos tecnológicos incorporados, así como los faltantes o deterioros respecto del inventario que oportunamente fuera labrado por el Estado Provincial.

Sumario

La Subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario de la Provincia, imputó a la Empresa EDEFOR SA por presunta infracción a los artículos 4º (Falta de Información), 8º bis (Trato Indigno a los usuarios), y 30º (Incumplimiento en la Prestación del Servicio) de la Ley 24.240, por los cortes prolongados y continuas oscilaciones de tensión que deben padecer diariamente los ciudadanos de esta ciudad capital y distintas localidades del interior provincial.

Desde el organismo de Gobierno se advirtió que la situación se agrava ya que la empresa ha "discriminado" en forma arbitraria la prestación del servicio, con cortes prolongados a cualquier horario y por el tiempo que sea, sin respetar horas de descanso, personas enfermas, discapacitados, personas mayores, y sobre todo las intensas jornadas de calor que azota la provincia.

Comentá la nota