El Gobierno interviene TGN para coadministrar la empresa

Lo anunció el ministro de Planificación. El funcionario designado se desempeñará como codirector en la compañía Transportadora de Gas del Norte durante 120 días.
El Gobierno decidió nombrar a un coadministrador en la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN), luego de que la compañía comunicó la semana pasada el incumplimiento de un pago de 22,5 millones de dólares de una obligación negociable. La intervención fue anunciada esta mañana por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y se extenderá por 120 días, plazo en el que el funcionario Roberto Dario Pons se desempeñará como "codirector" de la empresa.

TGN reestructuró el total de sus deudas por US$ 345 millones en agosto de 2006, pero ahora se convirtió en la primera privatizada que no puede cumplir con el pago de sus obligaciones negociables.

La empresa informó el martes a la Bolsa (donde cotizan el 20% de sus acciones) que no iba a poder pagar los US$ 22,5 millones de capital e intereses que vencen el 31 de diciembre. Y el viernes, luego de las versiones sobre una intervención, debió salir a aclarar que no había recibido ninguna comunicación oficial al respecto.

La empresa anticipó que quiere reprogramar los pagos y esta semana se espera que haya reuniones de sus responsables con autoridades del Enargas -el ente regulador del gas- y de la Secretaría de Energía.

Entre los acreedores de TGN se encuentra la ANSeS, que tiene en su poder las obligaciones negociables que recibió de las AFJP, por un monto total que sería mayor a los 30 millones de dólares.

En TGN alegaron que la suspensión de pagos se debió a varios motivos, entre ellos el congelamiento de las tarifas domésticas desde 1999, el aumento de los costos operativos y salariales y el recorte de las exportaciones de gas a Chile y Brasil dispuesto por el Gobierno para afrontar la crisis energética local. Y que tomaba la decisión para poder seguir prestando de manera "segura y confiable" el servicio.

La mayoría accionaria de TGN pertenece a Gasinvest, un consorcio integrado entre otras empresas por TecGas (de Techint), Compañía General de Combustibles y la francesa Total Gas.

TGN opera una red de casi 6.800 kilómetros de gasoductos y 17 plantas compresoras. Cuenta con el Gasoducto del Norte y el del centro-Oeste que nace en el yacimiento de Loma de la Lata en Neuquén. Al igual que su colega TGS, tiene pendiente la renegociación de su contrato de concesión.

Comentá la nota