El Gobierno intervendrá en la comercialización de miel

Con políticas activas hacia el sector, en las instalaciones de la Agencia INTA Formosa, se llevó a cabo ayer la primera reunión de la Mesa Apícola Provincial, donde se ratificó el avance de la apicultura en la provincia.
El objetivo de la misma fue presentar la situación actual de la apicultura en Formosa y analizar la propuesta novedosa de la comercialización de miel por parte de los productores.

Participaron del encuentro: el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana; el ministro de Economía, Haciendas y Finanzas, Jorge Ibañez; el intendente local, Fernando De Vido; el diputado Provincial, Carlos Insfrán y el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García.

Así también, intendentes de las distintas localidades, representantes del instituto PAIPPA, UNaF, INTA, INTI, SENASA, FONFIPRO, IPAF NEA, GECAL, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Ministerio de la Comunidad, Agricultura Familiar, Ministerio de Trabajo de Nación, entre otros.

Además, asistieron más de 30 representantes de asociaciones y cooperativas de productores apícolas de las localidades de, Ingeniero Juárez, Tres Lagunas, Fontana, El Espinillo, Mayor E. Villafañe, Ibarreta, Misión Tacaagle, El Potrillo, Villa Dos Trece, Laguna Blanca, Sumayen, San Martín Dos, Laguna Yema, Pozo del Tigre, Las Lomitas, El Colorado, General Güemes, entre otras.

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, brindó unas palabras de bienvenida, “me siento muy satisfecho de poder compartir esta Mesa Técnica Apícola con autoridades que apoyan a la producción. Hemos trabajado intensamente, y lo seguimos haciendo, buscando un cambio que nos permite obtener objetivos más claros”.

“Desde el Gobierno de Formosa buscamos tener este capital social, económico y financiero para aumentar la producción y la calidad de la miel formoseña”, expresó el doctor Quintana.

Además agregó: “la provincia cuenta con asociaciones de productores y un recurso natural ordenado, lo que permitirá que la apicultura se desarrolle en su máximo potencial. Gran parte de las colmenas están en manos de pequeños productores paipperos”.

Es importante destacar que el Gobierno provincial, sustentó a la actividad productiva en la pavimentación de rutas, facilitando a los productores acortar caminos. Así también valorizó contar con un puerto, por lo cual beneficia la comercialización hacia otros mercados.

Quintana reconoció el trabajo que están realizando los técnicos del Programa para el Desarrollo Apícola Provincial dentro de la provincia, supervisando y marcando el camino productivo.

“Es importante la organización de los productores en las asociaciones y el Gobierno acompañará en la comercialización, como lo hizo en su momento con la ganadería, agricultura, producción bananera y forestal”.

El Gobierno Provincial creará un Fondo para intervenir en la comercialización. Se establecerá un precio de referencia, teniendo en cuenta lo valores del Mercado Mundial de la Miel, con el objetivo que el productor obtenga un precio justo por su producto, evitando la intermediación.

Apoyo económico

El ministro de Economía, Haciendas y Finanzas, Jorge Ibañez, valorizó la importancia de contar con una planificación estratégica “nuestra Formosa 2015” y expresó, “el motivo de esta reunión es que a partir de lo que tenemos hecho hoy de esta planificación estratégica haya una nueva etapa para aprovechar la infraestructura para que sea la plataforma para aumentar la producción real de la provincia”.

“Van a tener todo el apoyo que necesiten, sabemos que nada es un gasto sino una inversión, y tendrán todo nuestro apoyo, vamos a apoyar la comercialización de los productos y garantizar al productor un buen precio”, finalizó por último.

Por último, el intendente local Fernando De Vido, resaltó el trabajo mancomunado que llevan adelante los intendentes de las distintas localidades de la provincia y que a través del Gobierno de Gildo Insfran “sustentan la actividad productiva, ya que genera mayor fuente de trabajo e inclusión social”.

Comentá la nota