El Gobierno interesó a empresarios alemanes por el túnel de Agua Negra.

Una delegación de empresarios de ese país llegó a la provincia con el objetivo de ofrecer sus maquinarias y servicios en materia de la gran minería.
Alrededor de 20 empresarios relacionados con la actividad minera provenientes de cámaras relacionadas con la actividad extractiva se reunieron con el gobierno de San Juan. En ese sentido han tenido una nutrida agenda que incluyó una reciente visita al proyecto jachallero de Gualcamayo, y reuniones con empresarios mineros de distintos rubros. Al mediar la jornada de ayer, la delegación tuvo una reunión en la sala Ricardo Colombo con el Gobernador, el secretario de Estado de Minería Felipe Saavedra, el presidente y vice de la Cámara Minera, Ricardo Martinez y Jaime Bergé respectivamente.

Luego de la reunión con el mandatario provincial, Bodo Liesenfeld -LAV- y Peter Jochums -Hauhinco- detallaron los aspectos de una reunión que consideraron como muy interesante.

En el encuentro que duró alrededor de 45 minutos se hablaron distintos temas que tienen que ver con el desarrollo económico y las posibilidades de interacción con la provincia en sus distintos proyectos mineros.

Bodo Liesenfeld marcó que su propuesta es enviar y proveer de productos y servicios para la industria minera. “La provincia de San Juan tiene gran potencial minero y ya tiene minas en explotación y muchos emprendimientos en exploración”.

Lo que han hecho los empresarios alemanes es llevarse un panorama de cuál es el estado de cada uno de los emprendimientos para poder asistirlos de acuerdo a sus necesidades. “Estamos muy interesados en todos los proyectos que se van a realizar para los próximos años”. Por su parte Peter Jochums explicó que “como país tenemos una larga tradición minera”. El empresario marcó que en este momento les llama la atención la provisión de tecnología que se basa en la experiencia y el conocimiento desarrollado en la minería subterránea o a cielo abierto. “Nosotros no somos financistas y venimos a dar apoyo a la producción de la minería”, explicó Liesenfeld. El aporte que puede hacer este equipo va más allá de los equipos, sino que también ofrecen apoyo específico con un alto grado de especificación e ingeniería de detalles.

El grupo también mantuvo una reunión con representantes de las cámaras relacionadas con el sector minero en la provincia y luego viajaron a Buenos Aires. Tiene que decirse que también estuvieron en Minera Aguilar, en la provincia de Jujuy.

Interesados en Agua Negra

“Europa tiene una larga tradición en el manejo y la excavación de túneles”, dijo el empresario. En la zona, dijo el visitante, han tenido que hacer una larga serie de obras y en materia de infraestructura. Es por ello que han hecho grandes avances en los Alpes. “La raíz de nuestro interés radica en el conocimiento que hemos adquirido en el tiempo. Por eso podemos dar ayuda o colaboración en materia técnica”.

Liesenfeld contó que “una de las cosas que podemos hacer es ayudar en materia de infraestructura e ingeniería. Tenemos muchos equipos especializados en materia de túneles. Hay una empresa en Alemania que produce tuneleras para caminos, ferrocarriles pero también para el transporte de energía en los distintos caminos que haya. Éstos están muy interesados en participar de esta licitación que se lanzará en poco tiempo”.

Por otro lado se habló del proyecto de desarrollo de energías fotovoltaicas. Tiene que recordarse que San Juan ya hizo algunos contactos con empresarios de este país para avanzar en la realización del parque fotovoltaico que hará un aprovechamiento general de las condiciones de la provincia.

Por esto marcó que “nosotros tenemos gran interés en estar presentes en la etapa final de los proyectos, por ello obras como el túnel o Pascua Lama son de nuestro gran interés”, puntualizó.

Lo cierto es que a pesar de que no lo explicitaron, los alemanes están buscando en distintos puntos de América opciones para ampliar la comercialización de sus productos.

La reducción de las ventas ha hecho que tengan que buscar alternativas de venta y de participación en proyectos de cualquier índole en lo que tenga que ver con la minería. Por ello el objetivo primario de este grupo fue buscar un panorama general de San Juan y con ello poder analizar las posibilidades de llegar con su propuesta de maquinarias. VMJL.

Comentá la nota