El Gobierno intercambiará deudas y multas por pauta con 500 medios

El Decreto 1145 publicado en el BO faculta a Albistur a sentarse a negociar con los dueños de diarios, revistas, radios, canales de aire y de cable. Condonarán pasivos y sanciones del Comfer por segundos de tevé o espacios en gráfica.
Desde este martes, los dueños de diarios, revistas, periódicos, empresas editoriales, radios AM, FM, canales de televisión abierta o de cable que tengan deudas vencidas con el Estado al 31 de diciembre pasado, podrán pasar por las oficinas del secretario de Medios de Nación, Enrique Albistur, para renegociarlas. Así lo establece el Decreto 1145/2009 publicado hoy en el Boletín Oficial Nº 31.727.

Mientras se reacalienta el debate por el contexto en que fue enviada al Congreso la nueva ley que regulará la actividad de las empresas periodísticas que prestan servicios de comunicación audiovisual, el Gobierno decidió intercambiar todos los pasivos fiscales que éstas tengan por segundos de tevé o páginas gráficas con pauta oficial. En esos espacios, se descarta, se verán los tres nuevos spots televisivos a favor de la Ley de Medios o se leerán los avisos que auguran una democratización de las comunicaciones.

La norma está amparada en la ley 25.750 sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner, la 22.285 de la dictadura -que ahora se busca derogar- y en la 11.683 de procedimientos fiscales. Para justificar la compasión en los considerandos se asegura que "los medios de comunicación constituyen un pilar fundamental de la estructura democrática" y que "resulta indispensable" que continúen generando "libremente" los contenidos que contribuyan al "mantenimiento inalterable del derecho a la información, como condición insoslayable del fortalecimiento de los principios democráticos".

El artículo primero del 1145 le otorga el poder a Albistur para cerrar un acuerdo con los titulares de los medios de comunicación. A cambio de espacios publicitarios en la programación de las emisoras o en sus publicaciones, el Gobierno aceptará la "cancelación total de sus deudas fiscales y previsionales correspondientes a obligaciones vencidas al 31 de diciembre de 2008, incluidos sus intereses resarcitorios y punitorios".

El decreto que lleva la firma de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández y Amado Boudou no toma por sorpresa a los dueños de los medios. El 28 de mayo pasado cinco de ellos visitaron la Casa Rosada para firmar ante Albistur el convenio que iniciaba la cancelación de deudas impositivas. Ese fue el puntapié de un proceso que alcanzará a más de 500 empresas periodísticas. Ese mismo día Cristina adelantó la voluntad política de impulsar un proyecto de ley para rebajar el IVA al precio de tapa de los diarios, aunque advirtió: "Debe ser diferenciado entre pequeños y grandes medios".

Pero la indulgencia oficial no termina en las deudas impositivas con la AFIP. Según la norma, en épocas "crisis internacional" el Gobierno se "encuentra abocado a sostener la actividad de los sectores más afectados" y por eso, los licenciatarios de radiodifusión también podrán intercambiar por publicidad el total de los montos adeudados al Comfer en concepto de multas por infracciones cometidas a la normativa vigente. El texto sostiene que esas faltas "resultan de tal magnitud" que su pago en efectivo "comprometen gravemente" la situación económica financiera de las compañías.

La perla de la concesión llega en el anteúltimo ítem del Decreto. Con el artículo 8 Cristina ordenó instruir a la AFIP a tomar las medidas "necesarias" para suspender "todas las actuaciones judiciales, extrajudiciales y administrativas tendientes al cobro de las deudas" contra los medios de comunicación que acepten la sugestiva oferta.

Comentá la nota