El Gobierno intentó anoche alinear al bloque de diputados

El Gobierno intentó anoche alinear al bloque de diputados
Fernández se reunió con 85 legisladores kirchneristas; postergan debate por las retenciones
El Gobierno intentó anoche alinear a los diputados kirchneristas para garantizar el respaldo al controvertido proyecto sobre facultades delegadas al Poder Ejecutivo -que incluye la atribución de fijar las retenciones al agro- y frenar la embestida opositora contra los aumentos de las tarifas de gas y electricidad.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, compartió un asado con 85 diputados del bloque oficialista en la sede del Partido Justicialista, sin la presencia de su titular, Daniel Scioli, que no fue invitado a la reunión.

Fernández les prometió entablar, de ahora en más, un diálogo más fluido con los legisladores, algo que estuvo ausente en buena parte de la gestión kirchnerista.

La comida se hizo horas después de que el oficialismo en la Cámara baja decidiera postergar hasta la semana próxima una definición sobre las retenciones agropecuarias, en un intento de ganar tiempo en su negociación con la oposición.

El bloque kirchnerista le transmitió a la Casa Rosada las dificultades que tiene para reunir una mayoría para imponerse en el recinto.

En efecto, los principales bloques de la oposición ratificaron ayer su decisión de impulsar, ya mismo, una rebaja en las retenciones. En cambio, la decisión del Gobierno es preservar las actuales alícuotas. "La orden viene del propio (Néstor) Kirchner", susurran en el bloque oficialista.

Junto a Fernández se sentaron en la mesa principal en la sede del PJ el titular del bloque, Agustín Rossi; el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner; la vicepresidenta de la Cámara, Patricia Vaca Narvaja; y los diputados José María Díaz Bancalari y Carlos Kunkel. Entre otros estuvieron los diputados Carlos Moreno, Juan Carlos Dante Gullo, María Laura Leguizamón y Beatriz Rojkes de Alperovich. Fue notoria la ausencia de Graciela Camaño, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

"No soy quien para meterme en el trabajo de los diputados. Vine a darles mi apoyo y a reforzar un canal de diálogo", dijo Fernández al término de la reunión. Dante Gullo, por su parte, precisó: "Hablamos de todos los temas. Prometimos más trabajo, más militancia y más compromiso".

El oficialismo reconoce que sus apoyos están muy ajustados y hoy todas sus expectativas están puestas en sumar a los opositores que muestran cierta equidistancia de la Comisión de Enlace del campo, como Solidaridad e Igualdad o Proyecto Sur. También en sumar ex diputados aliados, como Vilma Ibarra o Silvia Vázquez. "Por eso decidimos postergar todo hasta la semana próxima", dijeron en el oficialismo.

El problema es si la negociación fracasa. "No tenemos a nuestra tropa asegurada y, para peor, aunque ganemos por un voto en el recinto, luego perdemos en el Senado. La derrota está asegurada ahora o después del 10 de diciembre (cuando cambien las mayorías parlamentarias)", admiten encumbrados diputados oficialistas.

Anoche, entre empanadas, asado y vino, Rossi arengó a su tropa a que prevalezca la política por sobre el poder de las corporaciones, en un discurso muy aplaudido por sus colegas. "El Frente para la Victoria sigue siendo la primera minoría, numerosa y potente, capaz de conducir políticamente la Cámara, teniendo la necesaria flexibilidad y amplitud ante el nuevo escenario", enfatizó el legislador santafecino.

Fuentes kirchneristas, negaron que la ausencia en la comida de más de 20 diputados se haya debido a diferencias políticas. "Los que estaban en la Capital vinieron todos", explicó una fuente cercana a Fellner.

Los bloques más importantes de la oposición -UCR, la Coalición Cívica, Pro, socialismo y PJ disidente- se reunieron ayer con los dirigentes de Carlos Garetto (Coninagro), Mario Llambías (CRA), y Alfredo De Angeli (Federación Agraria), entre otros, y ratificaron su postura: primero, impulsar cuanto antes una rebaja en las retenciones agropecuarias (reducir a cero o al diez por ciento los aranceles que gravan al trigo, maíz y girasol, mientras que para la soja se discute un porcentaje que varíe entre el 25 y 30%, con una segmentación, según sea el tamaño de la producción).

En segundo lugar, acordaron no concederle al Gobierno una prórroga en las facultades que en su oportunidad delegó al Poder Ejecutivo.

La Presidenta y el aumento del patrimonio

* "Pocas declaraciones juradas están tan claras en Internet", aseguró la presidenta Cristina Kirchner al responder sobre el crecimiento patrimonial suyo y de su esposo, Néstor Kirchner, que se incrementó un 158% entre 2007 y 2008. "Mi declaración jurada está en Internet", insistió la mandataria cuando se le consultó sobre el tema, durante una recorrida que realizó en el hospital de agudos Mariano Luciano de la Vega, del partido de Moreno. Esta es la primera vez que la jefa del Estado hace una referencia a la controversia suscitada por su enriquecimiento, que derivó en denuncias judiciales.

Comentá la nota