El gobierno intenta que las provincias no trasladen el aumento a los servicios públicos

De Vido firmó acuerdos con cuatro provincias. Busca evitar que los usuarios paguen el costo del recorte de subsidios.
El Gobierno nacional firmó hoy con las provincias de Córdoba y Formosa sendos acuerdos por los que ambas se comprometen a mantener congeladas por un año las tarifas de suministro de electricidad, a cambio de financiamiento de obras de distribución en cada distrito.

Los acuerdos se suman a los ya firmados el viernes pasado con La Rioja y Catamarca, en el marco una iniciativa oficial de avanzar con un el programa de convergencia de tarifas eléctricas en todo el país.

También coincide con el anuncio del gobierno de Daniel Scioli quien -a través de su jefe de Gabinete- desmintió versiones periodísticas que aseguraban que se estaban analizado subas en las tarifas de agua y gas.

“El problema es que lo se resta en subsidio y no se puede trasladar a la tarifa, naturalmente impacta en las empresas”, explicó a LPO el economista y diputado provincial del Frente Renovador, Jorge Sarghini. “La parte del costo que antes absorbía el subsidio, ahora lo absorben las empresas”, agregó.

Traducido: El gobierno busca evitar que el usuario pague las consecuencias del recorte de subsidios anunciado la semana pasada por Axel Kicillof y le trasladan ese costo a las empresas. La estrategia de fondo es tratar de minimizar el costo social y político que tiene el recorte de subsidios.

Por eso hoy en persona, el ministro de Planificación, Julio de Vido, rubricó los acuerdos con los gobernadores José Manuel de la Sota (Córdoba) y Gildo Insfrán (Formosa).

La presencia del mandatario cordobés junto a De Vido, en el Palacio de Hacienda, es el primer contacto público del gobernador con un funcionario nacional, tras la reunión de gobernadores justicialistas el 20 de marzo pasado.

El caso es que las provincias tiene la facultad de fijar las tarifas del servicio eléctrico suministrado por empresas privadas o por los propios estados las que, en términos generales, resultan mucho más altas que las que se cobran a los usuarios finales en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por la aplicación en esta región de importantes subsidios que el Gobierno analiza reducir.

El lunes, De Vido afirmó que "todavía no está decidido" si se recortarán los subsidios para los servicios de luz pero recalcó, no obstante, que "si hubiera tarifa plena, estamos más bajos que todos los países de la región".

Esto, en un contexto en el cual también se estudia una revisión de los subsidios al transporte público y la entrada en vigencia, a partir de hoy, de una reducción parcial de subsidios estatales para los consumos de gas natural en gran parte del país y de agua corriente y cloacas en el área atendida por AySA.

A través de un comunicado, Planificación destacó que Formosa "se compromete por un plazo de 365 a mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios eléctricos vigentes" en tanto el gobierno nacional "financiará obras de distribución eléctrica en toda la provincia por un monto de 160 millones de pesos".

En tanto, un acuerdo similar fue suscripto con el gobierno de Córdoba aunque no se especificó el monto de la inversión en obras a realizar en las redes de distribución provinciales.

Planificación destacó que "este programa se encuadra en los lineamientos del Plan Energético Nacional y busca la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas con una visión federal en todo el territorio nacional".

Comentá la nota