"El Gobierno intenta paliar la situación con otras ayudas"

La gobernadora firmó un convenio para la distribución de garrafas en puntos de venta barriales a $120. Se mantendrán las otras ofertas.

En el marco de la pulseada salarial, la gobernadora Lucía Corpacci evitó hablar sobre un aumento salarial pero reiteró que la situación económica de la Provincia "es complicada", y sin embargo señaló que el Gobierno tomó medidas "para ayudar de otras formas con los recursos de las familias". Destacó que la Provincia "tiene y sufre los mismos recortes que un ciudadano común", pero que los subsidios, entre nacionales y provinciales, benefician "a casi el 30% de la población", y dijo que espera que la solución "llegue pronto para todos".

Fue tras participar de la entrega de 25 subsidios a microemprendedores por parte del Ministerio de Producción; y firmar un convenio con distribuidoras de gas, con el que se fijó en $120 el valor de la garrafa de 10 kilos que se venderá en los barrios. Además, visitó la Maternidad Provincial y entregó equipamiento.

"Siempre lo decimos, pero la Coparticipación bajó sustancialmente para todas las provincias, y los costos se elevaron. Lo que teníamos presupuestado para el combustible de una ambulancia o la compra de medicamentos hoy no tiene nada que ver con lo que estamos gastando. Hay un desfasaje enorme de los precios; por más que nosotros calculamos que iba a haber aumentos", explicó la mandataria.

En ese sentido, destacó que la Provincia "está sufriendo los mismos recortes y las mismas dificultades que sufre el ciudadano común", y que sin embargo "lo que tratamos de hacer, es paliar esas situaciones dando ayudas de otro tipo". "Por ejemplo, el Boleto Estudiantil Gratuito significa de alguna manera un incremento en los recursos de la familia; que se pague la garrafa más económica también; que tengan las tarifas sociales de la Nación y la Provincia también ayuda. Lo que esperamos es que podamos salir pronto de esto", detalló.

Corpacci hizo referencia al acuerdo que se firmó con tres empresas distribuidoras de gas, con lo que se incorporó un valor fijo para la garrafa de 10 kilos que ahora se venderán en los barrios de Capital y Valle Viejo.

A través de la Dirección de Defensa del Consumidor, se acordó con las empresas Guilhebe, Gastón-Gas y Grasi-Gas para que distribuyan las garrafas en los barrios al valor de $120. El acuerdo fue firmado en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (Ex Sussex) por los representantes de las empresas, la gobernadora y el ministro de Producción, Raúl Chico. Así, se abrirán puntos de venta en diferentes barrios seis veces por semana, correspondiéndole a cada una de las empresas hacerlo dos veces. La distribución correrá por cuenta de los propios empresarios y se hará en base a un cronograma que pronto será informado.

Según se explicó, el mercado local pasará a tener tres precios para la garrafa de 10 kilos. El subsecretario de Industria, Antonio Corona, detalló que no sufrirán modificaciones el precio oficial de venta ubicado de $97 cuando es retirado de la boca de expendio, ni el precio delivery o puerta a puerta, que oscila entre $150 y $160; sino que se agrega el valor de estos nuevos puntos de venta, que será de $120.

"Esto se suma a los otros subsidios que estamos dando. Hay subsidios nacionales y provinciales que, sumados, benefician prácticamente al 30% de la población de Catamarca, y eso impacta en la economía del hogar", dijo la gobernadora.

En ese sentido, Corpacci reconoció que los subsidios "no resuelven el problema de base, pero son un alivio para todos"; y señaló que "hay que cuidar el trabajo porque aun con las dificultades, tener trabajo hoy es una dicha que no todos pueden disfrutar".

Visita a la Maternidad

La Gobernadora visitó la Maternidad Provincial "25 de Mayo", donde inauguró dos nuevos consultorios, y un laboratorio de prótesis dental; y además entregó un nuevo ecógrafo 4D.

Acompañada del ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, y las autoridades de la Maternidad, la mandataria destacó el lanzamiento de la línea telefónica 0810-444-0047, que se habilitó para solicitar turnos sin la necesidad de acercarse al lugar.

Comentá la nota