El Gobierno intenta destrabar el paro y convocó otra vez a los docentes

El Gobierno intenta destrabar el paro y convocó otra vez a los docentes

El Gobierno bonaerense convocó para hoy a los gremios docentes en un nuevo intento por llegar a un acuerdo para evitar el paro en las escuelas del distrito, a solo cinco días del comienzo de clases.

Funcionarios y comisiones técnicas del gobierno bonaerense realizarían una nueva oferta salarial a los dirigentes del Frente Gremial para intentar acercar posiciones y superar el estancamiento en las negociaciones paritarias.

El encuentro será a las 17:00 en el ministerio de Economía que conduce Hernán Lacunza, dijeron fuentes oficiales a NA y señalaron que participarán, al menos desde los ministerios, funcionarios de segundas líneas.

Las fuentes consultadas señalaron que se está trabajando una nueva propuesta salarial que sea analizada por los docentes con la idea de que haya un entendimiento para que no se concrete la huelga anunciada para los días 6 y 7 de marzo.

La convocatoria llegó este lunes después de un fin de semana en el que Lacunza y su par de Trabajo, Marcelo Villegas, y el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, intercambiaron duras acusaciones por la disputa salarial.

La oferta que había presentado semanas atrás la administración de María Eugenia Vidal a los gremios consistía en un aumento salarial del 18% en cuatro cuotas para todo el año, con una cláusula gatillo que se dispara en caso de que la inflación supere a ese indicador.

Esa propuesta fue rechazada por “insuficiente” por parte de los gremios que vienen reclamando una mejora cercana al 30 por ciento, para recomponer los salarios en 2017 y recuperar los seis puntos que dicen haber perdido en 2016. 

La propuesta que esta vez acercaría el gobierno bonaerense seguiría siendo con un aumento del 18 por ciento, aunque habría modificaciones en otras variables intermedias de la paritaria que terminarían por mejorar los sueldos de “bolsillo”.

Si los docentes no aceptan la nueva iniciativa de la gestión Vidal, el gobierno bonaerense podría decidir cerrar la negociación con un decreto que determine el aumento salarial, aunque eso confirmaría el paro de dos días en el inicio del ciclo lectivo.

Comentá la nota