Gobierno intenta que despegue oferta de créditos hipotecarios

• ERA UNA DE LAS PROMESAS DE MACRI.

• HABRÁ CUOTAS FIJAS, INDEXADAS POR UVI, AJUSTE ESCALONADO Y CON SUBSIDIO ESTATAL.

Una de las grandes promesas de Mauricio Macri en su campaña electoral fue la de permitirle la compra de viviendas a un millón de familias (en un plazo de ocho años), atacando el déficit habitacional de la Argentina. El objetivo es que la gente pase a pagar la cuota del crédito para el departamento en vez de seguir alquilando. Con el impulso oficial van apareciendo nuevas opciones, aunque los bancos son cautos: consideran que será necesario que baje decididamente la inflación para poder ofrecer líneas en pesos a largo plazo con mayores volúmenes que en la actualidad.

Las opciones que ya existen o que están a punto de aparecer en el mercado son las siguientes:

• Préstamos ajustados por UVI (Unidad de Vivienda): lo lanzó hace un mes el Banco Central. Un grupo de seis entidades se subió a la ola de entrada y otras están pensando en salir en las próximas semanas. Pero hasta ahora todo viene en cámara lenta. Si bien los banqueros coinciden en que ajustar según la marcha de la inflación es un instrumento adecuado, no quieren otorgar préstamos que tendrán un fuerte aumento de la cuota en los primeros meses. La principal ventaja de este esquema es que la tasa de interés se ubica en torno al 5% anual, por lo que el arranque de la cuota es el más bajo de todas las opciones que estarán disponible en el mercado. Esto permite acceder a un crédito mayor con un menor ingreso familiar que en las alternativas tradicionales. Si bien todas las entidades aseguran que ofrecerán el crédito para cualquiera que se presente en una sucursal, en la práctica se está privilegiando a quienes cobran su salario a través de la entidad, a través del plan sueldo. Se supone que si el Gobierno consigue bajar la inflación en forma mucho más drástica en el segundo semestre o al menos en el último trimestre este esquema podría tomar vuelo.

• Cuota fija los primeros años: es el modelo de crédito que presentará al mercado en los próximos días el Banco Nación, que decidió no acoplarse al sistema de indexación por UVI. El motivo es que el banco cuenta con un fondeo en pesos mucho más estable que le permite prestar a tasa fija, al menos durante los primeros tres años. La tasa de este nuevo préstamo se fijaría en el 14% anual para los primeros tres años. Esto significa que en el arranque la cuota de la entidad que preside Carlos Melconian será más alta que la de un préstamo con UVI, pero dándole la tranquilidad al deudor que no sufrirá incrementos durante los primeros 36 meses. A partir del cuarto año la cuota se convierte en variable, de acuerdo con la evolución del índice salarial.

• Nuevos préstamos Pro.Cre.Ar.: la ANSES los lanzará en junio para familias que ganen hasta cuatro salarios mínimos, o sea unos $ 24.000 mensuales. Tendrá similitudes y diferencias con el esquema anterior, según aclaró el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso. Esta vez la cuota de los préstamos no será fija como en el pasado, sino que se indexará de acuerdo con la evolución de la UVI, pero la ventaja es que se mantendrá un subsidio de tasa por parte del Estado. Además, el otorgamiento ya no será más por sorteo, sino que decidirá la propia ANSES quiénes tendrán prioridad por sobre los demás. Esta vez no será sólo para construcción, sino también para compra de departamentos a estrenar o usados. Cuotas escalonadas: así es el sistema de Primera Casa BA, una línea con financiamiento del IVC (Instituto de la Vivienda porteño) a través del Banco Ciudad. Va a un segmento específico de familias y zona geográfica (privilegiando el sur) y la cuota aumenta en los primeros tres años, empieza en el 15%, sube al 16% el segundo año, el tercero pasa al 17% y queda sin cambios hasta el final del crédito.

Comentá la nota